Al parecer, SETI se ha dado cuenta que es más sencillo investigar las inteligencias extraterrestres que pueden estar visitándonos que buscar señales de radio y tecnofirmas a años de luz de distancia.

El reciente reconocimiento del tema ovni (o UAP) por parte del administrador de la NASA parece haber abierto una puerta que muchos científicos estaban esperando atravesar. Y es que el Instituto SETI —recordado entre otras cosas por aquel mítico salvapantallas que a finales de los 90s permitió al público procesar señales de radio buscando inteligencias de otros mundos— ahora se ha sumado a la discusión.

«En junio de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su informe preliminar sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP). El reporte catalogó e investigó registros de encuentros inexplicables vistos en el cielo desde barcos y aviones de combate de la Marina de los EE.UU. La conclusión más firme del informe es que la gran mayoría de los UAP representan objetos físicos y sus sorprendentes maniobras no son causadas por ningún programa de tecnología avanzada de EE.UU. Tampoco hay evidencia de que esos objetos provengan del espacio exterior. Entonces, ¿qué son?», se puede leer en la página del evento gratuito organizado por SETI Talks en Evenbrite.

«Los avistamientos recientes de UAP hasta ahora no han logrado generar interés entre la comunidad científica. Parte de la razón podría ser el aparente tabú en torno a estos fenómenos, conectados con lo paranormal o la pseudociencia sin tener en cuenta su historia. ¿Deberían los científicos preocuparse por estos eventos? ¿Por qué debería importarnos? Todas buenas preguntas, y con razón», continúa.

El ya difunto observatorio de Arecibo utilizado por el legendario proyecto SETI@home (recuadro).

«Para abordar estas preguntas y discutir cómo podríamos estudiar científicamente los UAP, invitamos a dos científicos a discutir sus pensamientos. El Dr. Jacob Haqq Misra, astrónomo de SETI e investigador principal del Instituto de Ciencia Blue Marble Space y el Dr. Ravi Kopparapu, científico planetario y astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Ambos coescribieron dos artículos, uno en Scientific American publicado en julio de 2020 y otro en el Washington Post en junio de 2021, y abogaron por una investigación científica de los UAP por parte de equipos interdisciplinarios de científicos», añade.

Tanto Kopparapu y Haqq-Misra enfatizan que descartar el tabú que rodea a los ovnis generaría una investigación científica genuina para descubrir realmente qué son.

«Como concluyó Carl Sagan en el debate de 1969 (Sagan financió SETI), los científicos están particularmente obligados a tener mentes abiertas; este es el elemento vital de la ciencia», destaca SETI Talks justificando su incursión en el tema.

El evento será online y tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Para ver el horario para tu parte del mundo y registrarte, te recomendamos descargar la aplicación de Evenbrite en su dispositivo móvil y hacer CLIC AQUÍ. La entrada es libre y gratuita.

Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 5, 2021
0:27
#1 HORACIO:

pregunto ...en vez de descular lucecitas alocadas haciendo zig zag por el cielo ...por que no dan un informe contundente de quienes ,y como hacen los crop circles SOFISTICADOS en grandes campos de cultivo.???? si eso no lo pueden descular mucho menos una luz loca por el cielo...( el mundo se cae a pedazos y a estos le agarro la fiebre de los ovnis como en roswell en el 47 pssss ) los rusos quieren ir a la luna ,los chinos ,tambien ,los yankis tambien y con esos billones de dolares podrian hacer un planeta mejor...y sin tanta hambre no.??? replantar arboles en el planeta saldria el 1% de esa plata sin contar los gastos de armamentos militares que gastan esos paises...les importa un joraca la vida aca en la tierra y su bienestar . siglo xx cambalache siglo 21 caos total...nuestro futuro va directo a un agujero negro y los habitantes ya son casi zombies .saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario