El hallazgo arqueológico que acaba de hacerse público en una zona selvática del departamento de Cuzco, en el sur de Perú, obliga a redefinir los conocimientos que hasta ahora se poseían sobre el pasado preincaico en Perú.

Lugar del hallazgo.

Según dijo hoy a EFE Juan Julio García, director del Ministerio de Cultura en Cuzco, la aparición de una ciudad wari en Espíritu Pampa, área selvática que se encuentra a un día y medio de camino de Cuzco, significa que la civilización wari (siglos VI-XIII d.C.) se extendió mucho más al sur y al este de lo que se creía.

Además, explicó que los primeros estudios de las 362 piezas encontradas hasta el momento, la mayoría pertenecientes a la tumba de lo que parece ser un dignatario ya bautizado como “Señor de Wari” indican que este pueblo tuvo contacto con los nascas, civilización que se encuentra cruzando los Andes, en la costa peruana.

Detalle de la máscara funeraria del Señor de Wari.

El ajuar funerario del “Señor de Wari” consiste en un máscara y un pectoral de plata, dos brazaletes de oro, cuatro plumas cefálicas de plata, 15 representaciones de rostros en plata latinada, dos cetros de madera de chonta con láminas de plata, tres collares de piedras semipreciosas y 200 lentejuelas de plata.

Lamentablemente, dijo García, las condiciones de humedad de esta zona selvática han hecho imposible conservar restos óseos o textiles en esta tumba cuya datación no está clara pero se supone perteneciente a una época wari temprana.

Junto a este “contexto funerario principal” han aparecido otros ocho “contextos secundarios” cercanos a él, correspondientes supuestamente a sendas personas enterradas junto al dignatario, que pudieron ser sacrificadas o tal vez enterradas con posterioridad y que responden a lo que García llamó un “patrón panandino” de enterramiento.

Algunas de las piezas halladas en la tumba.

Todos estos restos fueron apareciendo entre noviembre y diciembre pasados, pero no se hicieron públicos hasta la llegada a Cuzco ayer de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que se encuentra de visita oficial en Perú.

Un centenar de piezas que ya han sido “estabilizadas” se exhiben ahora durante dos semanas en la Casa Museo Garcilaso de Cuzco, pero van a pasar a un proceso de restauración más complejo, mientras que las excavaciones en el lugar están detenidas hasta que pase la época de lluvias, a principios de mayo próximo.

El lugar donde han aparecido todos estos restos es un complejo que pudo ser un templo o tal vez viviendas, ya que la parte arquitectónica es la menos investigada hasta el momento, señaló García por último.

Fuente: EFE

7 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Feb 26, 2011
13:29
#1 jasinta:

exelente informe , como siempre !!!

Reply to this commentResponder

Feb 27, 2011
16:14
#2 HORACIO:

se dieron cuenta….que realmente no sabemos casi absolutamente nada pese a los progresos de la ciencia…redifinimos una y docenas de veces mas lo que hasta años se creia., que la evolucion.que la no evolucion ..que el big bang ., que si pluton es un planeta y ahora no lo es..,que son tres dimensiones pero pueden ser cuatro…, que si el mundo es manejado por unos pocos iluminatis..o por el grupo de sionistas…, que saben pero no lo dicen a las masas ..o que no saben…si las gemelas fue un atentado terrorista o un autoatentado usa .que jesus es el mesias,o sai baba ,mahoma,ala,krisna o bunda y asi indefinidamente en casi todas las cosa…bien podemos decir que estamos…..PERFECTAMENTE JUGANDO EL JUEGO DE DON PIRULERO.!!!!!!! EN EL CUAL CADA UNO ARMA EL JUEGO A SU GUSTO .!!!!! SALUDOS .

Reply to this commentResponder

Feb 27, 2011
20:01
#3 pablito:

Mas claro echenlen AGUUUAA!!! :D

Reply to this commentResponder

Feb 28, 2011
20:50
#4 MartinPatepalo:

Buena Información. a medida que se acerca el 2012, se sabran más cosas aun!

Reply to this commentResponder

Ago 14, 2014
14:09
#5 MANUEL CHAVIRA:

@HORACIO: HORACIO ME CAES MAL PORQUE TIENES RAZON MUY CERTERA “LA CIENCIA” ES MAS FALSA QUE YO FELICIDADES

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2014
10:27
#6 nazunia:

@HORACIO:La verdad es que la situación mejor no podía ser descripta…muy sabio… paz

Reply to this commentResponder

Dic 4, 2015
6:08
#7 Teodoro Iº:

@HORACIO: Debe saber caballero, que a medida que se va abriendo camino se va viendo lo que hay detrás de cada puerta. Con los datos siempre se hacen cábalas que entre otras cosas permiten acertar unas veces y errar en otras pero sobre todo y ante todo, despertar la conciencia de quienes no saben o no creen en la historia. Con Egipto ha ido pasando lo mismo, al igual que con los mayas, aztecas, persas, hititas, sumerios, y la madre del resto, que son unos cuantos más. Por ello no debe dar por sentado que todo es un engaño, simplemente son otras carreteras que se van descubriendo a medida que vamos investigando. Con la medicina, astronomía, cirujía, etc, también es igual, sin embargo cada día estamos mejor. ¿Se da cuenta vuestra merced?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario