Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un nuevo estudio, publicado en el Cambridge Archaeological Journal, sugiere que petroglifos geométricos encontrados en Toro Muerto, Perú, son representaciones de antiguas canciones.
Toro Muerto es uno de los complejos de arte rupestre más grandes de América del Sur. El sitio es un desfiladero desértico flanqueado al este y al oeste por colinas y que desciende hacia el fértil Valle del Río Majes, a unos 100 km (160 km por carretera) de la ciudad de Arequipa. Su área central, que abarca alrededor de 10 km², está cubierta de miles de rocas volcánicas, con alrededor de 2600 decoradas por la cultura Wari (600-1200 d.C.) con petroglifos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos.
Uno de los rasgos distintivos de la iconografía presente en Toro Muerto son las imágenes de figuras antropomorfas humanas en movimiento, conocidas como «danzantes», que se acompañan de motivos geométricos de líneas zigzagueantes, a veces complementados con puntos o círculos adicionales. Anteriormente, se había sugerido que estas líneas podrían simbolizar serpientes o rayos, con una posible asociación con cultos de fertilidad y agua.
Ahora, una nueva investigación ha explorado similitudes entre estos petroglifos en Perú y los encontrados entre el pueblo Tukano en la selva tropical de Colombia, planteando la hipótesis de que representan de manera abstracta antiguos cantos y canciones.
Los motivos del arte Tukano tienen su origen en experiencias visionarias inducidas por el consumo ritual de la bebida psicoactiva yajé/yage, elaborada a partir de la liana Banisteriopsis caapi de la selva. Ellos crearon formas artísticas que incluían círculos concéntricos, puntos, líneas onduladas, zigzags y motivos de almenas, los cuales hacían alusión a mitos de creación que se representaban a través de danzas y canciones acompañadas de instrumentos musicales.
Sumado a esto, diferentes ejemplos de iconografía mesoamericana (códices mayas, mixtecos y nahuas) tienen puntos o líneas (también en forma de espiral) que posiblemente representan canciones en forma visual como una representación de la esfera sónica de la cultura.
Por lo tanto, considerando lo importante que es la esfera sónica, incluyendo las canciones, en las culturas tanto de la Amazonía como de los Andes, los autores del estudio argumentan que la representación gráfica de canciones en petroglifos podría no ser un fenómeno único y podría haber existido en varias otras culturas como la Wari en Toro Muerto.
«En nuestro estudio mostramos que algunas imágenes geométricas podrían haber sido representaciones o encarnaciones de canciones en sí mismas, por derecho propio, independientemente de cualquier representación de bocas o cuerpos. Basamos este estudio en el caso de los petroglifos en Toro Muerto en Perú, mientras que la fuente de nuestra propuesta interpretativa es el conocimiento etnográfico, más precisamente una analogía etnográfica de la Amazonía, específicamente el arte del pueblo Tukano», escribieron en el resumen los autores del estudio.
Una extensión de esta hipótesis es la sugerencia de que algunas de las composiciones más complejas, que consisten en danzantes y motivos geométricos lineales, eran metáforas gráficas del tránsito al otro mundo.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios