Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.
"El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro", afirma el matemático Joachim Rittsteig, desde hace 40 años estudioso del documento, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild.
Añade que "en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes".
El tesoro se hundió junto a la ciudad en las aguas del lago de Izabal, situado al este de Guatemala, cuyos restos han sido localizados por el científico alemán gracias a imágenes de radar tomadas en la zona.
"En ellas pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2.156 tablas de oro. Los datos de que dispongo muestran el lugar con un margen de error de 10 centímetros", asegura Rittsteig.
El experto, que busca actualmente patrocinadores para una expedición a Guatemala, calcula que "solo el valor del oro de las tablas asciende actualmente a 211 millones de euros" (unos 290 millones de dólares).
El Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.
El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.
Joachim Rittsteig ha dedicado prácticamente toda su vida a descifrar el valioso documento, compuesto por 74 páginas con 3,56 metros de largo y un total de 74 jeroglifos distintos.
El Código Maya de Dresde contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.
Mónica Claudina Urquizú, directora del Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, expresó que respetan la opinión y los datos de Rittsteig, pero él es matemático y no epigrafista.
Agregó que la evidencia arqueológica indica que los mayas prehispánicos nunca utilizaron el oro en grandes cantidades hasta el período Posclásico (900-1524 d. C.), y de eso existen muy pocos ejemplos.
La funcionaria expuso que si Rittsteig quiere llevar a cabo alguna investigación en el Lago, primero debe solicitar el permiso a la Dirección General del Patrimonio Cultural, y si llena los requisitos que la ley exige, entonces se firmaría un convenio con esa institución.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
10 comentariosEmmmm tendra un lugarcito para mi el aleman este en su expedicion???, podria ups caerse en mi bolsillo alguna de esas tablillas de oro a la que el hace referencia, jejejejejejeje.
NO, en serio espero que sea cierto su descubrimiento, pues aumentaria el conocimiento sobre esta y otras culturas antiguas de nuestra america centro-sur.
bueno qhe descifren ee odigo rapido pa saver que v a pasar en el 2012!!!
ResponderHabría que centrarse específicamente en lo que dicen esos escritos o jeroglifos y ¿por qué están en Alemania y no los han devuelto?
Seguro, el botín es impresionante para esta gente, pero la despreocupación que tenemos los suramericanos por nuestros orígenes y reliquias, también es impresionante.
Saludos
Lo que parece raro es que no se hallan destruido en la segunda guerra mundial o que no se los hayan llevado los gringos
ResponderBueno, pues debemos comenzar una mision que nos permita a los suramericanos recuperar no solo el tesoro sino que tambien esos manuscritos que estan en alemania.
ResponderEs impresionante el grado de ignorancia de la Sra. Mónica Claudina Urquizú directora del Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Nacional, si uno no sabe o no tiene pruebas mejor ser exceptico y no dar juicios a priori, de lo contrario en que plano quedaria si se lograr comprobar la veracidad de la hipotesis del matematico. Es por eso mismo que nuestro pais es catalogado del tercer mundo, debido a estas opiniones que se eminten a nivel internacional, y nos representan a todos los guatemaltecos y a nuestro pais...
ResponderLos desmaterilisamos y materialisamos devuelta al lugar que pertenecen :P
ResponderY DICEN QUE TODO ESTO VA A PASAR EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012
YA HICIERON SUS CUENTAS !! Hablan de Un pequeeeeño Cataclismo !! Que Dios Nos salve y Nos Libre No Vaya a ser que sea lo Ultimo que Escriba AQUI, 2O11- 2O12 Todavia Faltan Unos Mesecitos mmmm._
10 meses .......... Haber que Pasa !!!
Los tengo guardados y leídos a varios...., muy interesantes...sólo olvidé comentar. Mystery....inigualable.!!!
Responder
1:49
- por lo visto le llevo casi una vida esclarecelo 40 años...uffff. supuestamente ese nombre atlan.....corresponderia a la atlantida.??? y lo llamativo del año del terremoto 666...veremos como sigue.pero que se apure pues el 21 de diciembre del 2012 esta cerca..jaja .saludos
Responder