Un equipo de arqueólogos en el norte de Perú ha descubierto los restos de 29 personas, incluidos tres niños, que pertenecen a dos civilizaciones diferentes.

Crédito: Museo Tumbas Reales de Sipán/AFP.

Los esqueletos fueron enterrados hace más de 1.000 años en la Huaca Santa Rosa de Pucala, un antiguo centro ceremonial en la región costera de Lambayeque, a 750 kilómetros al norte de Lima.

Los entierros de los tres niños y un adolescente en el frente del templo indicaron que eran sacrificios humanos de la cultura wari, dijo a la AFP Edgar Bracamonte, el investigador principal.

«Es la primera vez que se hace un descubrimiento vinculado a la civilización wari tan lejos de su área de influencia», resaltó.

La cultura wari floreció en los Andes centrales del Perú desde los siglos VII al XIII. El recinto de la Huaca Santa Rosa de Pucala fue construido entre los años 800 y 900 d.C. y tiene forma de 'D' — siendo el único sitio de la costa peruana donde se ha encontrado esta arquitectura—.

Crédito: Museo Tumbas Reales de Sipán/AFP.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los arqueólogos no es que los wari sepultaran en esa zona a sus difuntos, sino que lo hicieran en una suerte de «convivencia funeraria» con una cultura diferente.

«Encontramos un templo ceremonial con 29 restos humanos, 25 pertenecientes a la era mochica y 4 a la cultura wari», precisó Bracamonte.

La cultura mochica, o moche, se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C. en la costa norte del Perú.

Los 25 restos mochicas fueron encontrados en tumbas de arcilla y cámaras funerarias en un templo. Los investigadores también encontraron piezas de cerámica y restos de camélidos, como llamas y alpacas, y conejillos de indias.

«No hay una explicación lógica. Estos hallazgos nos llevan a pensar que los mochica no fueron una unidad cultural homogénea como se creía, sino que habría grupos distintos con una misma ideología pero con fragmentación política y cultural, que se entierran de manera diferente», concluyó.

Uno de los descubrimientos más significativos relacionados con la cultura mochica fue en 2006, con la momia de la Dama de Cao del siglo V, que mostró que la civilización incluía lideresas.

Asimismo, el hallazgo en 1987 de otra momia, el señor de Sipán del siglo III, es considerado por los expertos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas, ya que la tumba principal fue encontrada intacta.

Fuente: Phys.org. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario