Tras permanecer cerrado como atracción turística debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades peruanas han decidido la fecha de reapertura del santuario histórico: el 1 de julio.

Machu Picchu volverá a recibir visitantes desde el próximo 1 de julio, con acceso gratuito para servidores públicos; niños, adolescentes y también a personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeras, informa el medio local Andina.

Para tranquilidad de los visitantes y trabajadores, la reapertura estará atada a estrictos protocolos y lineamientos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el Decreto Legislativo 1507 aprobado por el Ejecutivo y publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se trata de una medida de reactivación y promoción económica del turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que regirá a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta medida no alcanza solo al principal atractivo turístico del Perú, sino también a otros 54 sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Ministerio de Cultura, así como a 22 áreas naturales protegidas a cargo del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las famosas líneas de Nazca también podrán visitarse a partir del 1 de julio.

Entre estos lugares a habilitarse figuran la Red del Camino Inca y el museo de sitio Manuel Chávez Ballón (Cusco), el sitio arqueológico Chavín (Áncash), las Líneas y Geoglifos de Nazca (Ica), el complejo arqueológico de Chan Chan (La Libertad), el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), el monumento arqueológico de Kuélap (Amazonas), el monumento arqueológico de Caral-Supe (Lima); así como el museo arqueológico nacional Bruning (Lambayeque), el Museo Nacional de Sicán (Lambayeque), el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas (Ica), el Museo Regional de Junín, el Museo Amazónico de Loreto, la Sala de Oro del Museo Municipal de Vicús (Piura), el Museo Histórico Regional Hipólito Unanue (Tacna), el monumento arqueológico y museo de sitio de Pachacamac (Lima), entre otros.

En cuanto a las áreas naturales protegidas comprendidas en estas visitas gratuitas, estarán —entre otras— la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); y la Reserva Nacional Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas (Ica).

Según la disposición legal del Ejecutivo, el Ministerio de Cultura y el Sernanp recibirán un presupuesto conjunto de 20 millones de soles para implementar estas medidas.

Fuente: Andina.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 15, 2020
4:14
#1 HORACIO:

NO SERA QUE ELLOS SE FUERON TAN..TAN ARRIBA POR ALGUN VIRUS EN EL PASADO.!!!! UMMMMM

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario