El escritor y periodista español J.J. Benítez no tiene reparos en hablar en «voz alta» y decir, entre otras cosas, que no cree que exista la democracia, que el ébola es parte de la guerra biológica y que los israelíes replican el holocausto con los palestinos con su ofensiva militar contra Gaza.

J. J. Benítez. Foto: EFE / Alejandro Bolívar.

J. J. Benítez. Foto: EFE / Alejandro Bolívar.

En una entrevista con Efe, el autor de la conocida saga literaria Caballo de Troya, que participa la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, habló además de su narrativa, del mundo digital y la muerte, tema de su más reciente libro, Estoy bien.

«¿Pero usted cree en la democracia?» pregunta Benítez, autor de más de medio centenar de libros, a modo de respuesta cuando se le plantea si la llamada revolución digital ha democratizado el acceso a la cultura y el conocimiento, para enseguida apuntar que «en los cielos no hay democracia» y «por algo será».

«¿En qué lugar del mundo hay democracia?, dígame un solo país. La democracia es un bello sueño al que tiene derecho el ser humano, pero que no existe», afirmó.

El autor español remarcó que «todos los medios de comunicación del mundo están inclinados hacia determinados sectores por las razones que sea, políticas, económicas».

En ese sentido, dijo que es «muy probable», aunque «no lo pueda demostrar nadie», que exista un grupo de personas poderosas que deciden sobre todo en el planeta, como las guerras, «que se organizan con 20 años de antelación».

Puso como ejemplo las epidemias de la gripe aviar, del ébola ahora, de las vacas locas y el sida, que «siempre han tenido un origen militar de guerra biológica».

«Apuesto lo que quiera a que algún día, dentro de 50 años, claro, o 100, se demostrará que el ébola lo lanzaron los militares norteamericanos sobre África, igual que el sida y (la intoxicación alimentaria por) el aceite de colza en Madrid (España), entre otros», indicó.

En cuanto a la campaña militar de Israel en Gaza, Juanjo, como le conocen sus amigos, no vaciló en afirmar que «lo que está pasando es vergonzoso, me río de las conmemoraciones que están haciendo del holocausto (judío) porque ellos están repitiendo el holocausto, y no me importa decirlo porque tengo la edad suficiente como para poder pensar en voz alta».

«Tú no puedes utilizar la fuerza, y qué fuerza —añadió— para machacar a unos señores que, sí, que están lanzando cohetes, y que nadie está elogiando el papel de Hamas, que son tan culpables como los judíos, pero los judíos son mucho más porque tienen el poder».

Esta es la «cruda realidad» y en este conflicto, que tiene visos de «nunca acabar», lo más terrible sería una solución nuclear, apuntó.

Por otro lado, confesó que no usa ordenador aunque sí el celular, solo para recibir y hacer llamadas, y que todavía tiene a mano una vieja cámara fotográfica con el problema, dijo, de que no encuentra dónde poder revelar los rollos.

Mostró, además, su preocupación por la «creciente adicción» entre los jóvenes a los teléfonos móviles y criticó a los que prefieren hablar por celular en vez de socializar y tratar con las personas directamente.

En relación con su narrativa, dijo que se centra en su capacidad de síntesis y rigor, pero que no puede atinar a decir si la clave del éxito de sus libros está en el tema o en la forma de contarlo con un lenguaje periodístico «limpio, directo y sin rodeos».

«No me preocupa el éxito, porque lo único que intento es hacerlo bien, que se vende mucho, pues, estupendo, porque eso me permite sobrevivir y me permite seguir viajando» por todo el mundo, destacó.

En su más reciente libro Estoy bien, Benítez cuenta con el testimonio de 127 personas que aseguran haber tenido contacto con familiares fallecidos, con el objetivo, dijo, de que las personas «le pierdan el miedo a la muerte».

«Es lo que pretende el libro, que la gente que no supera la muerte de personas conocidas, piensen que aquí no se termina esto, que esto (la vida) es un paréntesis breve que alguien ha diseñado de una manera que no comprendemos».

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 25, 2014
15:42
#1 MªPilar Rodriguez:

Yo también tengo suficiente edad para decir lo que pienso, y estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Benitez, y creo además que el problema que tiene la juventud e infancia con los telf. móviles está pensado por estos entes que mueven el mundo, para que la gente no se comunique, no hable, que todo lo haga a traves del celular o internet. De esta manera tienen a la gente controlada por que todo queda registrado, de esta manera saben exactamente que piensa la humanidad y además hacen que las personas sean cada vez más solitarias,egoistas, poco empáticas etc. Yo no lo vere pero estoy casi segura de seguir así, que el primer mundo dejará de tener hijos por que hasta el sexo es online y al tercer mundo los iran matando de una manera u otra hasta dejar el mundo con 3000 millones de habitantes como mucho y los que queden se convertiran en esclavos de los que manejan los hilos del mundo. Soy muy pesimista, pero de momento no veo nada bueno, Ojala la humanidad se de cuenta a tiempo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario