Un grupo de científicos advierte del nuevo peligro derivado del calentamiento global.

arctic-permafrost

Si el calentamiento global acaba derritiendo el permafrost —la capa de superficie permanentemente congelada del hemisferio norte—, ello podría desatar una catástrofe ecológica global, ya que esta zona contiene 793 millones de kilos de mercurio, según un grupo de investigadores.

El mercurio natural procede de la atmósfera y está químicamente enlazado con sustancias orgánicas en los suelos septentrionales, recuerda el estudio publicado ayer en la revista Geophysical Research Letters.

Distribución del permafrost.

Distribución del permafrost.

Un equipo de investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos analizó 13 muestras de hielo tomadas en Alaska entre 2004 y 2012 y las comparó con 11.000 muestras de suelo de la tundra en varias partes del mundo. El análisis reveló que el permafrost contiene 10 veces más mercurio que el expulsado a la atmósfera por la actividad humana en los últimos 30 años.

Si el hielo se derritiera en estas zonas boreales, gran cantidad de este metal se convertiría en metilmercurio, un compuesto tóxico capaz de acumularse en los organismos vivos y causar efectos adversos serios, incluidos daños al sistema nervioso central.

El sol veraniego sobre Svalbard, Noruega, un archipiélado que está sufriendo las consecuencias del cambio climático.

El sol veraniego sobre Svalbard, Noruega, un archipiélado que está sufriendo las consecuencias del cambio climático.

«El 24 por ciento de todo el suelo sobre el ecuador es el permafrost, y tiene esta gran cantidad de mercurio encerrado. ¿Qué pasa si el permafrost se derrite? ¿Qué tan lejos llegará el mercurio en la cadena alimenticia?», se pregunta Paul Schuster, hidrólogo en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Boulder.

«Nadie tiene muy claro cuál puede ser el efecto de todo ese mercurio si se libera en la naturaleza. Pasará a los ríos y lagos. Hablamos de una catástrofe ecológica de gran impacto y con consecuencias muy serias para la salud humana», concluye.

Edición: RT/Xataka.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Feb 7, 2018
7:46
#1 antonio sanabria:

Felicitaciones ! Parcerísa sigo tus vídeos que me resultan tan interesantes mira sobre el calentamiento global creo que estamos en las manos de Dios porque en cuanto lo que a las potencias se refiera podríamos desaparecer en cualquier instante interesarnos en difundir el lagudari si del Papa Fransisco

Reply to this commentResponder

Feb 7, 2018
20:58
#2 Carmen Elisa Pinto da Silva Roma:

“El 24 por ciento de todo el suelo sobre el ecuador es el permafrost, y tiene esta gran cantidad de mercurio encerrado”
CREO QUE SE HAN EQUIVOCADO Y QUE EN LUGAR DE “ECUADOR” DEBE IR “HEMISFERIO NORTE”.

Reply to this commentResponder

Feb 11, 2018
13:41
#3 juan jose:

Las grandes potencias ponen a la humanidad en riesgo de desaparición del planeta con tal de ganar,ganar dinero,dinero ,dinero !!!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Feb 28, 2018
4:32
#4 Ricardo Zarzosa Gibert:

LA MINERÍA DE TAJO ABIERTO SI QUE ES UNA CATÁSTROFE..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario