El impacto del asteroide que mató a los dinosaurios dio origen a las selvas tropicales de nuestro planeta, sugiere un estudio.

Impacto de asteroide que aniquiló a los grandes saurios.

Los investigadores utilizaron polen fósil y hojas de Colombia para investigar cómo el impacto cambió los bosques tropicales de América del Sur.

Después de que la roca espacial de 12 km de ancho golpeara la Tierra hace 66 millones de años, el tipo de vegetación que formaba estos bosques cambió drásticamente.

«Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto», dijo la Dra. Mónica Carvalho, de la Institución de Investigación Tropical Smithsonian en Panamá.

Descubrieron que las plantas como las coníferas y helechos eran comunes antes de que el enorme asteroide golpeara lo que ahora es la península de Yucatán en México. Pero después del impacto devastador, la diversidad de plantas se redujo en aproximadamente un 45 % y las extinciones se generalizaron, particularmente entre las plantas con semillas.

Amazonas. Crédito: Brazilian Things.

Mientras que los bosques se recuperaron durante los siguientes seis millones de años, las angiospermas, o plantas con flores, llegaron a dominarlos.

La estructura de los bosques tropicales también cambió como resultado de esta transición. Durante el período Cretácico tardío, cuando los dinosaurios aún estaban vivos, los árboles que formaban los bosques estaban muy espaciados. Las partes superiores no se superpusieron, dejando áreas abiertas iluminadas por el sol en el suelo del bosque.

Pero después del impacto, los bosques desarrollaron un dosel denso que permitió que llegara mucha menos luz al suelo.

Entonces, ¿cómo transformó el impacto los escasos bosques tropicales ricos en coníferas de la era de los dinosaurios en los bosques tropicales de hoy, con sus imponentes árboles salpicados de flores y orquídeas multicolores?

A partir de su análisis del polen y las hojas, los investigadores proponen tres explicaciones diferentes:

  • Los dinosaurios podrían haber evitado que el bosque creciera demasiado denso al alimentarse y pisotear las plantas que crecen en los niveles más bajos del bosque.
  • La caída de cenizas del impacto enriqueció los suelos de los trópicos, lo que dio una ventaja a las plantas con flores de crecimiento más rápido.
  • La extinción preferencial de las especies de coníferas creó una oportunidad para que las plantas con flores se hicieran cargo.

Estas ideas, dice el equipo, no son mutuamente excluyentes y todas podrían haber contribuido al resultado que vemos hoy.

«La lección aprendida aquí es que, bajo perturbaciones rápidas, los ecosistemas tropicales no solo se recuperan; son reemplazados, y el proceso lleva mucho tiempo», dijo la Dra. Carvalho.

El equipo ha descrito sus hallazgos en la prestigiosa revista Science.

Fuente: BBC. Edición: MP.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Abr 4, 2021
10:14
#1 HORACIO:

Pregunto los los tipos estuvieron ahi para chequear.????? o sea juntaron nada mas ni nada menos que 50.000 registros + 6000 fosiles de hojas de 66.000 millones de años atras .??¿¿¿ .seguro las compraron en mercado libre digo……….ok y luego otras tantas despues de la caida…y dan como posibilidades tres opciones diferentes…¿¿??? con respeto nos toman de idiota a los lectores.??? o tenemos que enfocarnos en la ciudad que van hacer en marte para 1000 personas.???¿¿¿¿ cuando en el mundo todo todavia no saben como parar el virus del covid…..realmente da risa las conjeturas que tiran los seudonaboides cientificos….parece que cobran sueldos altos y una vez al año si o si……deben de decir cualquier cualquier disparate….claro fue hace poco ..66.000 millones de años .! saludos ..

Reply to this commentResponder

Abr 4, 2021
21:38
#2 HORACIO:

avisenle al cientifico trucho que el dinosaurio Nothronychus vivió hace 90 millones de años, durante finales del período cretáceo en la era mesozoica, en los bosques cenagosos similares a los pantanos modernos en Luisiana…..30 millones de años antes de que caiga el asteroide….entonces…..tuvieron 30 millones de años mas para juguetear como cachorros por el campo…….no tieren verdura please…;)

Reply to this commentResponder

Abr 5, 2021
2:44
#3 HORACIO:

«La lección aprendida aquí es que, bajo perturbaciones rápidas, los ecosistemas tropicales no solo se recuperan; son reemplazados, y el proceso lleva mucho tiempo», dijo la Dra. Carvalho….chocolate doctora ., chocolate para sus pascuas -usted hoy nos enseño una leccion nunca imaginada…..JAMAS IMAGINE QUE DEL INICIO DEL MUNDO HASTA HOY ….ALGO HAYA CAMBIADO DE LUGAR O SE MODIFICARA……USTED ES UNA GENIA.!!!!!! pd: sin asteroide hoy no conozco el barrio donde me crie de pibe…..esta desconocido usted TIENE RAZON !

Reply to this commentResponder

Abr 5, 2021
15:25
#4 José García Álvarez:

Son manifestaciones científicas, sin fundamento alguno. Ya estamos acostumbradas a ellas y sabemos que es el recurso de gente que no da un palo al agua y quiere justificar las grandes sumas de dinero que reciben, diciendo majaderías. Los dinosaurios no desaparecieron por causa de un asteroide que chocó contra la Tierra. Eso es completamente falso. Esos animalotes fueron trasladados por gente del espacio a otros lugares del Sistema Solar, para preservar al recién nacido “homo sapiens”.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario