Multitudes de egipcios se alinean en las calles para presenciar una procesión histórica de los antiguos gobernantes de su país a través de la capital, El Cairo.

Momias.

El lujoso espectáculo verá a 22 momias, 18 reyes y 4 reinas, transportadas desde el Museo Egipcio en la plaza Tahrir del centro de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, a unos 5 kilómetros al sureste.

Con estrictos arreglos de seguridad acordes a su sangre real y estatus como tesoros nacionales, las momias serán reubicadas en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en lo que se llama «El Desfile Dorado de los Faraones».

Serán transportados con gran fanfarria en el orden cronológico de sus reinados, desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a.C.

Otra es la reina Hatshepsut, o la más importante de las damas nobles. Se convirtió en gobernante a pesar de que las costumbres de su tiempo eran que las mujeres no se convirtieran en faraones.

EN VIVO:

Digno de reyes

Cada momia será transportada en un vehículo decorado equipado con amortiguadores especiales y rodeado por una caravana, que incluye réplicas de carros de guerra tirados por caballos.

Si bien las antiguas técnicas de momificación originalmente preservaron a los faraones, para el movimiento se los colocó en cajas especiales llenas de nitrógeno para ayudar a protegerlos contra las condiciones externas. Las carreteras a lo largo de la ruta también se han repavimentado para que el viaje sea más fluido.

«El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias hayan sido estabilizadas, conservadas y empaquetadas en un ambiente de clima controlado», dijo Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo.

Las momias fueron descubiertas en 1881 y 1898 en dos escondites en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto, la actual Luxor en el Alto Egipto.

«Ya han visto mucho movimiento en El Cairo y antes de eso en Tebas, donde fueron trasladados de sus propias tumbas a otros sepulcros por seguridad», señaló el Dr. Ikram.

Si bien la mayoría de los restos de los antiguos gobernantes se llevaron de Luxor a El Cairo en barco por el Nilo, algunos fueron transportados en el vagón de primera clase de un tren.

Fueron alojados en el icónico Museo Egipcio y fueron visitados por turistas de todo el mundo durante el siglo pasado.

Nuevo Museo

Las autoridades de Egipto esperan que el nuevo museo, que se inaugura por completo este mes, ayude a revitalizar el turismo, una de las principales fuentes de divisas para el país.

La industria ha sido golpeada por turbulencias políticas durante la última década y, más recientemente, por la pandemia.

La mudanza de las momias del sábado se transmitirá en línea para que la vean todos los entusiastas del antiguo Egipto.

El Museo donde son llevadas las momias.

Las nuevas exhibiciones ahora se ubicarán en el Royal Hall of Mummies y se exhibirán al público en general a partir del 18 de abril. La sala ha sido diseñada para que los visitantes experimenten la ilusión de estar en el Valle de los Reyes en Luxor.

Por otra parte, el próximo año se abrirá un nuevo Gran Museo Egipcio que albergará la famosa colección de Tutankamón, cerca de las Grandes Pirámides de Guiza.

La maldición de los faraones

Si bien se considera un evento grandioso, e incluso divertido, las momias de Egipto se han asociado históricamente con la superstición y los presentimientos.

Recientemente, Egipto ha sufrido una serie de desastres. Solo la semana pasada, decenas de personas murieron en un accidente de tren en Sohag, Alto Egipto, mientras que al menos 18 personas murieron cuando un edificio se derrumbó en El Cairo.

Luego, mientras los preparativos estaban en su apogeo para transferir las momias, el canal de Suez fue bloqueado por el carguero MS Ever Given durante casi una semana.

Los usuarios de las redes sociales se han preguntado si el mito de «la maldición de los faraones» podría ser la culpable.

La ética de exhibir momias egipcias antiguas se ha debatido durante mucho tiempo. Muchos eruditos musulmanes creen que los muertos deben ser tratados con dignidad y respeto y no exhibidos como curiosidades.

En 1980, el presidente Anwar Sadat ordenó el cierre de la Sala de la Momia Real del Museo Egipcio, argumentando que profanaba a los muertos. Quería que volvieran a enterrar a las momias, aunque no consiguió su deseo.

Fuente: BBC. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario