Tras décadas de arduo debate e investigaciones, los científicos creen que finalmente han llegado a un veredicto final sobre el caso de lo que mató a los dinosaurios.

Extinción dinosaurios.

En la década de 1980, los científicos estaban bastante seguros de que un asteroide gigantesco hizo llover fuego del cielo y cometió una atrocidad masiva contra los dinosaurios que reinaban en la Tierra. Ahora, finalmente han encontrado la prueba irrefutable que necesitaban para sellar el veredicto, según una investigación publicada esta semana en la revista Science Advances.

¿Esa evidencia? Polvo de asteroide, conservado en la escena del antiguo crimen.

Limpieza de la escena del crimen

En el pasado se ha confundido el caso del asteroide con otras hipótesis de posibles eventos de nivel de extinción. Por ejemplo: supervolcanes como el que acecha debajo de Yellowstone, los estragos graduales del cambio climático y la inseguridad alimentaria, e incluso la depredación de mamíferos que comen huevos afirmando su dominio evolutivo.

Pero ahora, la hipótesis de los asteroides vuelve a estar en primer plano, gracias al descubrimiento de roca y polvo enriquecidos con iridio en el sitio del cráter que se remonta a dos décadas después del impacto.

«El círculo finalmente se ha completado», dijo en un comunicado de prensa el autor principal y geoquímico de la Vrije Universiteit Brussel, Steven Goderis.

Registros coincidentes

El pico de iridio es importante: los científicos lo compararon con niveles inusualmente altos de iridio en el registro geológico de la Tierra que también se relacionó con el impacto de hace 66 millones de años.

Eso relaciona este impacto específico con la dispersión global de polvo que los científicos creen que cubrió el cielo, enfrió el mundo y provocó la extinción masiva, todo lo cual sucedió justo cuando los dinosaurios desaparecieron.

«Ahora estamos en un nivel de coincidencia que geológicamente no sucede sin una causalidad», concluyó en el comunicado el coautor y geocientífico de la Universidad de Texas, Sean Gulick.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 27, 2021
15:15
#1 José García Álvarez:

Estos supuestos “científicos” tienen una necesidad urgente de un oftalmólogo. Es que no ven nada. Sólo buscan protagonismo. Si un asteroide iba a acabar con los dinosaurios, habrá que preguntarles qué pasó con los demás seres vivos. Pues, no señor: estos animalejos del pasado fueron trasladados a otro planeta por Aquellos que saben más que nosotros. Va siendo hora ya de que estos incapaces se dejen de montar historias. Y, después de todo, al asteroide que hay que temer es al que viene ahora. De ese, ni se han enterado. Cuando vengan a hacerlo, ya será demasiado tarde.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario