Un equipo de investigadores ha logrado recrear uno de los aromas utilizados en la momificación de una importante mujer egipcia hace más de 3500 años.

Vaso canopo de piedra caliza de la dama egipcia Senetnay (c. 1450 a.C.); actualmente en el Museo August Kestner, Hannover (Nº inv. 1935.200.1018). Crédito: Christian Tepper.

La investigación del equipo se centró en Senetnay, una noble de la Dinastía 18 (alrededor del año 1450 a.C.). Las técnicas analíticas avanzadas utilizadas en los elementos que acompañan su momia incluyeron la cromatografía de gases y líquidos acoplada a espectrometría de masas. Esto permitió reconstruir las sustancias que contribuyeron a preservar y perfumar a la antigua mujer egipcia para la eternidad.

«Analizamos los residuos de ungüentos encontrados en dos vasos canopos del equipo de momificación de Senetnay, que fueron excavados hace más de un siglo por Howard Carter en la Tumba KV42 del Valle de los Reyes», afirmó la líder del equipo, Barbara Huber, del Instituto Max Planck de Geoantropología. «De esta manera pudimos obtener información crucial sobre ingredientes de los cuales hay información limitada en las fuentes textuales egipcias antiguas».

El trabajo también destacó las conexiones comerciales en el segundo milenio antes de Cristo, dejando en claro que los antiguos egipcios importaron materiales de más allá de su territorio desde una fecha temprana.

Entre tales ingredientes importados —solo al alcance del círculo íntimo del faraón— se encontraba la resina de alerce, que probablemente provenía del norte del Mediterráneo; y damar, que proviene exclusivamente de árboles en los bosques tropicales del sudeste asiático. A estos, además, se le suma una mezcla local de cera de abejas, aceite vegetal, grasas y betún.

Recreando la fragancia

Trabajando estrechamente con la perfumista francesa Carole Calvez y la museóloga sensorial Sofia Collette Ehrich, el equipo recreó meticulosamente el aroma basado en sus hallazgos analíticos con el objetivo que sea presentado en una próxima exposición del Museo Moesgaard de Dinamarca.

«Este ‘aroma de la eternidad’ —como ha sido apodado— representa algo más que el olor del proceso de momificación», señaló Huber. «Encarna la rica importancia cultural, histórica y espiritual de las prácticas mortuorias del antiguo Egipto».

Resina damar, ingrediente del embalsamamiento, junto a un frasco del antiguo aroma recreado por la perfumista Carole Calvez a partir de análisis científicos. Crédito: Barbara Huber.

El equipo espera ofrecer una experiencia inmersiva y multisensorial a los visitantes del museo, permitiéndoles conectar con el pasado de una manera única y olfativa, al tiempo que acerca el misterio de la momificación del antiguo Egipto a la época moderna.

Dicho enfoque innovador no solo supera una profunda brecha temporal, sino que también permite que las personas con discapacidad visual participen más plenamente en la exposición del pasado de Egipto, haciendo que los nuevos resultados de investigación sobre la antigua momificación sean accesibles para un público más amplio.

Fuente: MPG. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario