La sequía en el embalse de Mosul ha revelado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la región.

Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos descubrió un palacio de 3.400 años de antigüedad que pertenecía al misterioso Imperio Mitanni, según anunció esta semana la Universidad de Tubinga, en Alemania. El descubrimiento solo fue posible gracias a una sequía que redujo significativamente los niveles de agua en el embalse de la presa de Mosul.

«El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana», dijo Hasan Ahmed Qasim, un arqueólogo kurdo de la Dirección de Antigüedades Duhok que trabajó en el sitio.

Envuelto en misterio

El área donde se encuentra el palacio, denominado Kemune, quedó inundada con la construcción de la presa de Mosul a mediados de la década de los 80. El sitio fue descubierto en 2010, cuando la represa tenía niveles bajos de agua. Sin embargo, no fue hasta el año pasado, cuando las aguas retrocedieron y las ruinas emergieron nuevamente a las antiguas orillas del Tigris, que los arqueólogos lanzaron una excavación de emergencia.

El equipo no tenía tiempo que perder ya que los niveles de agua volverían a subir tarde o temprano. Fue así, a contratiempo, que lograron recuperar al menos 10 tablillas de arcilla cuneiformes del interior del palacio.

«También encontramos restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul», dijo la arqueóloga Ivana Puljiz de la Universidad de Tubinga. «En el segundo milenio a.C., los murales fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Oriente Próximo, pero rara vez los encontramos conservados. Descubrir pinturas murales en Kemune es toda una sensación arqueológica», apuntó.

Un equipo de investigadores en Alemania intentará ahora interpretar las inscripciones de las tablillas, con la esperanza que revelen más sobre el ancestral imperio que antaño dominó regiones de Siria y el norte de Mesopotamia.

«El Imperio Mitanni es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Próximo», explicó Puljiz. «Ni siquiera ha sido identificada su ciudad capital».

Por ahora, las tablillas solo han revelado que la ciudad a la que perteneció el palacio se llamaba Zachiku y que habría perdurado por 400 años.

Fuente: Universidad de Tubinga. Edición: RT/DW.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario