Este mundo se encuentra en el sistema HD 63433, a tan solo 73 años luz de distancia.

Crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech/T. Pyle.

Un equipo de astrónomos analizó este sistema utilizando datos del TESS de la NASA, que detecta «tránsitos» o instancias en las que los exoplanetas cruzan frente a su estrella mientras orbitan, bloqueando una pequeña porción de la luz estelar.

Ya se habían descubierto dos planetas allí, así que, para revelar qué más podría estar acechando en la órbita de la estrella, el equipo tomó los datos y eliminó las señales de los dos mundos conocidos. Esto les permitió observar una señal adicional: un pequeño tránsito que reaparecía cada 4.2 días. Tras una investigación más profunda, pudieron confirmar que se trataba efectivamente de un tercer planeta, de dimensiones más reducidas.

Llamado HD 63433 d, es muy parecido en tamaño a la Tierra (aproximadamente 1.1 veces el diámetro de nuestro propio planeta) y orbita alrededor de una estrella similar en tamaño a nuestro Sol (la estrella tiene aproximadamente el 0.91 del tamaño y el 0.99 de la masa del Sol).

La estrella en este sistema es de tipo G, el mismo tipo que nuestro Sol. Sin embargo, HD 63433 d orbita mucho más cerca de su estrella que nosotros, con un «año» de apenas 4.2 días y temperaturas extremadamente altas en su lado diurno, dado que se encuentra bloqueado por marea —como la Luna con la Tierra—.

Similar pero diferente

Aunque este planeta recién descubierto y su estrella tienen casi el mismo tamaño que nuestro propio planeta y Sol, HD 63433 d es en otros aspectos bastante diferente a la Tierra.

En primer lugar, es un planeta muy joven en un sistema muy joven. El sistema planetario en sí es aproximadamente 10 veces más joven que el nuestro, y este planeta de 400 millones de años está en su infancia en comparación con nuestro mundo de 4.500 millones de años.

Crédito: Alyssa Jankowski.

También está mucho más cerca de su estrella —una 8 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol—. Al estar tan próximo a su anfitriona, el lado diurno de este planeta bloqueado gravitacionalmente puede alcanzar temperaturas de aproximadamente 1.257 grados Celsius.

Debido a su alta temperatura, su proximidad a la estrella y su tamaño reducido, es probable que HD 63433 d carezca de una atmósfera sustancial.

Hemisferio de lava

Las temperaturas abrasadoras descritas son comparables a mundos de lava como CoRoT-7 b y Kepler-10 b, y el equipo detrás de este descubrimiento sugiere que el lado diurno de HD 63433 d podría ser un «hemisferio de lava».

El pequeño tamaño, la juventud y la cercanía a su estrella hacen de este planeta un candidato interesante para futuras exploraciones. Un estudio de seguimiento podría confirmar los resultados de esta investigación y revelar más información sobre el «lado oscuro» del planeta y el estado de su (posible) atmósfera.

El hallazgo ha sido publicado en The Astronomical Journal.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario