Astrónomos acaban de encontrar un exoplaneta casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra que orbita una pequeña estrella no muy lejana —astronómicamente hablando—.

Crédito: Sci-News.com / NASA.

Llamado K2-415b, sus similitudes y diferencias con nuestro propio mundo natal podrían arrojar algo de luz sobre cómo se forman y evolucionan los planetas similares a la Tierra en sistemas muy diferentes al que habitamos.

«Los planetas pequeños alrededor de las enanas M son un buen laboratorio para explorar la diversidad atmosférica de los planetas rocosos y las condiciones en las que puede existir un planeta terrestre habitable», escribió un equipo internacional de astrónomos dirigido por Teruyuki Hirano del Centro de Astrobiología de Japón.

«Siendo una de las estrellas de menor masa que se sabe que alberga un planeta en tránsito del tamaño de la Tierra, K2-415 será un objetivo interesante para futuras observaciones de seguimiento, incluido el monitoreo adicional de la velocidad radial y la espectroscopia de tránsito».

Aunque el exoplaneta tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra, su masa es alrededor de tres veces superior. Esto significa que K2-415b también es más denso. Además, está mucho, mucho más cerca de su estrella: tiene un período orbital de solo cuatro días.

Es cierto que la zona habitable de una estrella enana roja puede estar mucho más cerca que la zona habitable del Sol, con órbitas medibles en días en lugar de meses, pero eso es demasiado cerca para estar confortable, incluso para una enana roja.

Sin embargo, K2-415b se encuentra justo dentro del borde de la zona habitable de su anfitriona. Eso podría significar que todavía tiene una atmósfera para sondear. En el sistema solar, Venus está justo dentro de la zona habitable, y su atmósfera es un espectáculo de terror denso e intrigante.

Y si bien es poco probable que encontremos signos de vida en K2-415b, el sistema representa un objetivo excelente para la caracterización atmosférica de exoplanetas y estudios de seguimiento en busca de mundos ocultos. De hecho, es probable que K2-415 sea un sistema multiplanetario, lo cual plantea la posibilidad de un exoplaneta actualmente no detectado en la zona habitable de la estrella.

La investigación ha sido aceptada para su publicación en The Astronomical Journal y está disponible en arXiv.

Fuente: arXiv/SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario