Un enorme monstruo marino de más de treinta metros de largo, probablemente un gran pulpo o un calamar gigante, pudo surcar los océanos del Triásico, hace más de 200 millones de años. Similar al mitológico kraken, este coloso de las profundidades era capaz de “merendarse”, literalmente, a los mayores depredadores de la época. No hay evidencias directas de su cuerpo, pero un grupo de paleontólogos norteamericanos afirman haber encontrado su guarida.

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.

El animal, según afirma Mark McMenamin, del Mount Holyoke College, en Massachussets, era tan grande como para capturar con sus tentáculos a ictiosaurios de 15 metros de largo, romperles el cuello y arrastrarles hasta su escondrijo para devorarlos después. Toda una hazaña, ya que los ictiosaurios, grandes reptiles marinos que recuerdan por su forma a los delfines, estaban considerados hasta ahora como los auténticos reyes de los mares triásicos.

Para McMenamin, la razón de que no se hayan conservado restos directos de la bestia es que, como los calamares de hoy, su cuerpo era blando y se descomponía rápidamente tras su muerte, impidiendo el proceso de fosilización. Sin embargo, el paleontólogo está convencido de haber encontrado suficientes “pruebas circunstanciales” que demuestran su existencia.

Clic para ampliar.

La evidencia principal de que el kraken existió, y de sus cruentos ataques, procede de las marcas encontradas en los huesos de nueve ictiosaurios de unos 15 metros de largo, de la especie Shonisaurus popularis (arriba) que vivió durante el Triásico, entre hace 248 y 206 millones de años. McMenamin lleva años intentando resolver el misterio que envuelve la muerte de estos nueve reptiles marinos del Berlin-Ichthyosaur State Park, en Nevada. Hasta ahora, la única explicación era que habían sucumbido a la súbita aparición de una clase tóxica de plancton. Pero el paleontólogo tiene una versión muy diferente.

Desde que llegó por primera vez al yacimiento, McMenamin se quedó sorprendido por la extraña disposición de los huesos de los ictiosaurios, que sugería que no todos habían muerto al mismo tiempo. Es más, todo parecía indicar que los restos habían sido colocados en esa posición con un propósito concreto, de una forma que recuerda a lo que hacen los pulpos actuales con sus presas cuando las llevan a sus madrigueras.

Las marcas en los huesos de los desafortunados Shonisaurus popularis sugieren, según el investigador, que una criatura parecida a un pulpo o a un enorme calamar ahogó a los ictiosaurios y les partió el cuello. Y que el santuario de Nevada no es más que el cubil del monstruoso depredador que acabó con todos ellos.

Además, las vértebras también muestran unas marcas que recuerdan la forma de las ventosas del tentáculo de un cefalópodo. Para McMenamin, los mares del Triásico fueron el escenario de titánicas batallas entre estos monstruos y los ictiosaurios, sus víctimas. Batallas que debieron ser muy parecidas a las que en la actualidad libran los cachalotes y los calamares gigantes en las profundidades marinas.

“Creemos que este cefalópodo del Triásico se comportaba de la misma forma”, afirma el científico. Y añade que entre los restos aparecen demasiadas costillas de ictiosaurio rotas como para que se trate de simples accidentes. “Los estrangularon y les rompieron el cuello”, afirma el paleontólogo con rotundidad.

Por Jose Manuel Nieves

7 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Oct 12, 2011
19:41
#1 HORACIO:

INTERESANTE NOTA., es indudable que en la antiguedad por algun motivo ( quizas caida de algun meteorito ) alguna substancia en la tierra producia el super desarrollo o gigantismo en las especies., como asi en los hombres ….como comenta la biblia habla de antiguos gigantes antes de adan y eva. asi mismo los arboles de variedad secuoya., con antiguedad milenaria .,tambien mantenia relacion con todo lo gigante de aquellas epocas.saludos

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2011
8:12
#2 Adrián:

Es verdad, pedazo de bicho!, lo que debe haber sido una batalla con un ictiosaurio!
Saludos.

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2011
18:50
#3 Gastón Adonay:

Increíble, muy buen artículo. Faltó la imagen del ictiosaurio, imágenes que las podemos ver aquí:
http://www.google.cl/search?q=imagen+del+ictiosaurio&hl=es&biw=1041&bih=762&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=QVyXTrKzNOne0QG9hKyxBA&sqi=2&ved=0CC8QsAQ

Saludos

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2011
23:18
#4 xxpabloxx:

Es una enormidad en la dimension tiempo, primero, por lo tanto la existencia del kraken es posible, hablan ya de una mundo completamente alienigena para nosotros, es fascinante si lo pienso un poco. Y el tamaño de la bestia ufff, es otra enormidad, seria espectacular observar desde un puesto seguro de observacion a una bestia de esta clase.

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2011
14:10
#5 Rhotmans:

Solicito autorización para publicar este y otro enlace como noticia para mi pagina web.

Por favor, Respondan a mi correo.

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2011
15:47
#6 Arkantos:

@Rhotmans: Hola, cualquier artículo o noticia de Mystery puede ser reproducido total o parcialmente y, desde ya, se agradecerá la mención de la fuente. Asumiendo que estás suscrito a esta entrada, recibirás este comentario también por email ;)

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2011
16:09
#7 Rhotmans:

@Arkantos: Hola, muchísimas gracias por haber respondido, me alegra mucho saber que cuento son su permiso para la publicación de uno de sus artículos/Noticias en mi espacio web.

Le cuento que apenas llevo una semana en su edición, este es la fuente http://www.korlhainos.webs.tl Sería un honor que la se diera una vuelta por ella, es poco lo que tengo por el tiempo que llevo en su edición.

Cualquier novedad, pregunta o publicación publicitaria que desee colocar en mi espacio web, estaré a su orden.

Sin mas que agregar, me despido por ahora.

Rhotmans – Venezuela

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario