Este sábado los ciudadanos de varias ciudades del mundo expresarán su solidaridad con los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street, saliendo a las calles y protestando contra las injusticias sociales. América Latina no se ha quedado al margen y también mostrará su “despertar ciudadano” en la jornada bautizada como ‘World Revolution 15.0’, en alusión al 15 de octubre.

Estamos presenciando los primeros movimientos sociales importantes de la era de Internet.

América Latina, contagiada con la indignación de Wall Street

Chile se sumará a la jornada mundial de los ‘indignados’ con varias marchas en las que unirá su voz a las demandas globales por una “democracia real”. En Santiago, unas 100 organizaciones han convocado a una manifestación que partirá desde la Universidad de Chile y pasará frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para finalizar en las cercanías del Parque O’Higgins.

“Hay un motivo global (de indignación), que es la falta de la democracia”, explicó Luis Mariano Rendón, presidente de Acción Ecologista, una de las entidades convocantes.

Allí, los organizadores invitarán a los asistentes a tumbarse durante unos segundos en el suelo “para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía”, y después levantarse al unísono, como símbolo del “despertar ciudadano”, dijo.

Rendón espera que la marcha en Santiago alcance el nivel de adhesión de otras grandes manifestaciones convocadas este año por los estudiantes o en contra del proyecto HidroAysén, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia. Algunas de esas marchas congregaron a más de 80.000 personas.

El Caribe también se prepara para las manifestaciones en contra del “gran capital”. El movimiento de los ‘indignados’ dominicanos convocó a concentrarse en el parque Colón.  La reciente aprobación a todo vapor del presupuesto del Estado en el Senado sin “un estudio serio” fue el motivo de las protestas. “El destino de los recursos para el próximo años se aprueba sin revisión y sin ningún debate democrático, eso es indignante. Es otra falta de respeto al pueblo dominicano”, dicen los organizadores.

Puerto Rico también organizará su ‘Occupy Puerto Rico’. La manifestación se concentrará en la Milla de Oro de San Juan, el distrito financiero de la capital, para “reclamar a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo y restauren los espacios democráticos, directos y participativos”. “Somos el 99 % que sostiene la sociedad con su sacrificio y su trabajo y no queremos ser vistos como mercancías, sino como el poder soberano que legitima cualquier Gobierno”, señala la declaración de los ‘indignados’ puertorriqueños.

El mundo, “unido para el cambio global”

Miles de personas se preparan para ocupar el 15 de octubre la zona donde se ubica la Bolsa de Valores de Londres, en un acto de protesta coordinado internacionalmente para condenar el actual sistema financiero y reivindicar la democracia. Esta ocupación podría convertirse en una acampada permanente, aunque eso se decidirá sobre el terreno. Los organizadores aseguran que su página de Facebook ha atraído a más de 9.000 seguidores y unas 3.500 personas han confirmado su asistencia este sábado en la manifestación prevista bajo el eslogan ‘Unidos para el cambio global’.

En Dublín, Irlanda, la concentración está organizada por el grupo ‘Ocupar Dame Street’, en referencia a la calle donde se ubica el ICB, con el fin de expresar “indignación” por la pérdida de “nuestros derechos a manos de las grandes empresas, instituciones financieras y la clase política”, según indica el movimiento en su web.

Se espera que alrededor de 800 manifestaciones se celebrarán por todo el mundo: en Sídney, Seúl, Hong Kong, Melbourne y otras ciudades.

“Querido 1%, estuvimos dormidos un tiempo. Acabamos de despertar. Sinceramente, el 99%.

‘Indignados’ de Wall Street, inspirados con suprimera victoria

Se caldea el ambiente en el propio epicentro de la ‘indignación’ mundial, Nueva York.

Los manifestantes ‘anti Wall Street’, instalados en el parque Zuccotti de Nueva York consiguieron este viernes su primera “victoria”. Notificados de que tenían que desplazarse bajo el argumento de la necesidad de limpiar el parque, el movimiento sólo se reforzó. Unos 6.000 simpatizantes se congregaron en el lugar a la hora prevista para el desalojo para oponerse a la orden de expulsión.

La Policía de Nueva York ha detenido este viernes a al menos a 14 manifestantes, mientras que una persona podría haber resultado herida.

“Nuestro movimiento está creciendo a medida que el 99 % toma las calles del mundo pidiendo justicia económica”, dijo el portavoz del movimiento Patrick Bruner, en referencia a uno de sus lemas de que sólo el 1 % de la población se enriquece, mientras el resto se empobrece en EE. UU.

Desde que comenzaron las protestas en septiembre, casi un millar de personas han sido detenidas por la policía.

¿Piensa participar en las manifestaciones? Mándenos sus fotos y vídeos a través de nuestra página en Facebook!

5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Oct 14, 2011
18:23
#1 HORACIO:

era ya tiempo …de que parte de los pueblos despierten.!!!! ENBUENAHORA.!!!! saludos

Reply to this commentResponder

Oct 15, 2011
4:23
#2 Arkantos:

Más de 100 escritores apoyan el movimiento Occupy Wall Street: http://occupywriters.com/

Reply to this commentResponder

Oct 16, 2011
1:41
#3 Gastón Adonay:

Es hora de levantarse. También de cambiar nuestros hábitos, así conseguiremos no seguir alimentando el sistema, esto vale para todos los países.
Saludos

Reply to this commentResponder

Oct 16, 2011
13:56
#4 xxpabloxx:

Tienen que armar lios como los que se produjeron en Italia para que este movimiento les preocupe realmente a la elite “anti-nosotros”, de lo contrario los veran como a un grupo de “acomodados-pacifistas” y que son una linda postal para sus cuentas de fecebook o twitter y nada mas, total ya se calmaran! :O

Reply to this commentResponder

Oct 28, 2011
23:45
#5 barbarotico:

Ese movimiento de los indignados de estados unidos tiene miedo exponer a ese 1%…

Que grupo ethnico es el 1% de la poblaci’on americana y sin embargo tiene acaparado toda la banca, es due~na de la reserva federal, es due~na de toda la mas media principal, y pone y quita politicos a su antojo?

La respuesta es nada menos que la elite judio americana la cual es parte del zionismo internacional el cual nos quiere imponer un nuevo orden mundial donde solo existirá la clase dominante (ellos) y la clase obrera (nosotros)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario