El objeto tenía una cúpula central en la parte superior. Algunos de los niños informaron haber visto criaturas altas y delgadas.

Ovni de Broad Haven.

El 4 de febrero de 1977 debería haber sido un día invernal normal para los alumnos de una escuela en Broad Haven, una localidad situada en el condado de Pembrokeshire, Gales. Sin embargo, lo que experimentaron esa jornada los arrojó a ellos y a su modesta comunidad al centro de la atención mundial, cambiando muchas de sus vidas para siempre.

Fue el día en que 14 niños, de solo 10 años, tuvieron su encuentro cercano con un objeto volador no identificado —en lo que se considera uno de los casos ufológicos más célebres del Reino Unido—. Uno de esos muchachos es Dave Davies, quien ha pasado más de cuatro décadas en la búsqueda de respuestas.

Hablando recientemente en Uncanny, el podcast de BBC Radio 4, Dave describió exactamente lo que sucedió cuando niño. «Durante todo el día, los estudiantes habían llegado del recreo diciendo que habían visto un objeto extraño volando alrededor del perímetro de la escuela».

Los niños mostrando el lugar donde apareció el objeto.

«El director pensó que le estaban gastando una broma en ese momento para que no saliera y echara un vistazo. Al final del día sonó la última campana y pensé en investigar por mí mismo, así que subí al perímetro superior de la escuela y el objeto apareció detrás de unos árboles. Tenía unos 50 pies de largo —aproximadamente del tamaño de un autobús— y una fluorescencia a su alrededor».

Dave describió que el objeto tenía una cúpula central en la parte superior que cubría el tercio medio, con una luz roja pulsante en el techo. Otros niños informaron haber visto criaturas extraterrestres altas y delgadas.

«Sentí este impulso incontrolable de huir de lo que estaba viendo. Miré hacia atrás mientras huía para verlo desaparecer detrás de los árboles», contó. «Pero no había miedo en absoluto, era pura maravilla y asombro. Era algo que siempre había considerado una fantasía de ciencia ficción pero, de repente, se volvió una realidad».

David Davies fotografiado en la época del avistamiento y ahora.

Después de su extraño día, Dave y todos los demás niños regresaron a casa con sus padres y les contaron lo que habían visto. El lunes siguiente se corrió la voz y los medios recogieron la historia. «Así que, por supuesto, tan pronto como llegamos a la escuela, el director se acercó a nosotros, aisló a los alumnos que habían visto el objeto y nos hizo hacer dibujos de lo que vimos y también un relato escrito», detalló el testigo.

«Era muy escéptico, pero los relatos eran tan similares que tuvo que resignarse a que, de hecho, habíamos visto algo». Dave dijo que no pasó mucho tiempo antes de que los niños aparecieran en los periódicos y en las pantallas de televisión de todo el mundo.

Aunque en muchos sentidos fue una experiencia increíble, el testigo reconoció que «tuvo su lado negativo».

Dibujo de David Davies de 1977.

Dibujos de alumnos tomados del álbum de recortes de ovnis de 1977 de la escuela de Broad Haven.

«Afectó mi escuela secundaria durante los siguientes cinco años. Yo era el niño que había visto la nave espacial, por lo que me convirtió en el objetivo de los bravucones. Me hicieron bullying sistemáticamente durante unos cinco años, pero no iba a decir que mentía cuando decía la verdad», recordó.

Y hasta el día de hoy, la historia de Dave no ha cambiado: todavía está seguro de lo que vio ese día.

«Me encantaría que nos visitaran personas de otros planetas. Una de las cosas de las que siempre me he sentido orgulloso es que no tengo prejuicios de ningún tipo porque acepté, cuando tenía 10 años, que es un poco difícil ser perjudicial con alguien... cuando tenemos visitas extraterrestres. Si puedes aceptar extraterrestres, puedes aceptar cualquier cosa».

Misterio sin resolver

Emlyn Williams de Swansea UFO Network —la cual dirige con sus colegas Mike Maunder y Steve Drewson— comentó que se habían dado varias sugerencias alternativas para lo que los chicos vieron en 1977. Sin embargo, aseguró que muchas de ellas no concordaban.

«Broad Haven es una comunidad muy unida donde la mayoría de la gente se conoce y muchos de los niños provienen de la agricultura; esto es importante. Hubo una pequeña diferencia en lo que dibujaron los niños, pero todos describieron una nave con una cúpula en la parte superior. Un par de niños incluso vio a alguien caminando sosteniendo algún tipo de aparato. Tuvo un gran efecto en algunos de ellos», dijo Williams a Wales Online.

«Una explicación presentada es que el objeto era un camión cisterna de aguas residuales, ya que estaba cerca de una granja de aguas residuales. Sin embargo, si un vehículo pesado como ese hubiera entrado en esa área, todavía estaría allí ahora, ya que se habría atascado directamente en un área como esa».

«Un par de niños vieron algo que se elevaba, esto es inusual. Debido a los árboles, un helicóptero no habría aterrizado allí y habría sido ruidoso. Algunas personas piensan que podría haber sido un avión militar que aterrizó allí pero, de nuevo, eso habría sido muy ruidoso. También se sugirió maquinaria agrícola, pero eso es poco probable porque muchos de los muchachos tenían antecedentes agrícolas y estaban muy familiarizados con eso», agregó la ufóloga.

El Ministerio de Defensa británico, por supuesto, negó la actividad extraterrestre, dando como posible explicación alguna maniobra de entrenamiento desde la cercana base Brawdy de la RAF que había sido presenciada por los alumnos de la escuela. No obstante, documentos desclasificados demostraron posteriormente que los propios militares ordenaron una operación encubierta —llevada a cabo por policías militares— para investigar el extraño incidente. ¿Por qué iban a investigar una maniobra llevada a cabo por ellos mismos o sus aliados?

Los avistamientos de los alumnos de Broad Haven provocaron un frenesí mediático.

Nunca se informó nada concluyente al público sobre estos avistamientos y, hasta el presente, el ovni de Broad Haven sigue siendo un misterio... al igual que otros casos similares, como el de la escuela Ariel (Sudáfrica, 1994) y la escuela Richmond de Napier (Nueva Zelanda, 1970).

El Triángulo de Broad Haven

Para finalizar este artículo, cabe destacar que hubieron otros hechos extraños por aquellos días que podrían achacarse, tal vez, a un mismo fenómeno... Una serie de incidentes que harían que la zona se gane el apodo de «el Triángulo de Broad Haven».

Por ejemplo, dos meses después de lo que sucedió en la escuela, Rosa Granville, propietaria del Haven Fort Hotel, estaba en la cama a las 2:30 am cuando la despertaron ruidos y luces extrañas. Contó haber visto un «platillo al revés» al lado del hotel y dos criaturas «humanoides sin rostro» con cabezas puntiagudas.

«Había tanto calor que mi cara se sentía quemada. De él salía luz y llamas de todos los colores», contó a la BBC de Gales. «Entonces las criaturas salieron de estas llamas».

La Sra. Granville envió una carta a su parlamentario Nicholas Edwards en la que dijo que el incidente la dejó «agitada y perturbada» y no deseando en lo más mínimo otro encuentro.

«Me encantaría escuchar una explicación, sería de gran ayuda para aliviar la sensación de conmoción que siento desde mi encuentro», escribió.

La escuela de Broad Haven hoy en día.

En Ripperston Farm, a unas millas de distancia, Billy Coombs y su esposa Pauline informaron una serie de eventos extraños que asustaron a su ganado.

La Sra. Coombs relató que un día conducía a sus hijos a la escuela cuando su automóvil fue seguido por lo que parecía «una pelota de rugby que estaba en llamas».

Luego, una noche, los Coombs marcaron el 999 cuando una figura de 7 pies de altura que vestía «un traje espacial» apareció en la ventana de su sala de estar.

El policía despachado a investigar la casa de campo señaló más tarde que en 26 años de servicio «esa fue la familia más asustada que había visto jamás».

Referencias:

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario