Un pescador en el río Mekong en Camboya ha capturado el pez de agua dulce más grande jamás registrado: una raya de 300 kilogramos.

Crédito: Wonders of the Mekong.

La raya gigante de agua dulce (Urogymnus polylepis), que medía cuatro metros (13 pies) desde el hocico hasta la cola, fue capturada el pasado 13 de junio y devuelta a la naturaleza después de colocarle una etiqueta para rastrear su comportamiento.

El monstruoso habitante de las aguas del Mekong superó el récord anterior del pez de agua dulce más grande registrado, que ostentaba un bagre gigante del mismo río de 293 kilogramos (646 libras) capturado en Tailandia en 2005, según informó el proyecto de investigación Wonders of the Mekong, financiado por Estados Unidos.

La raya, capturada en la provincia de Stung Treng, en el norte de Camboya, pesaba más del doble del peso de un gorila de tierras bajas promedio, compararon los expertos para darse una idea de lo capturado.

«En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo», comentó esta semana Zeb Hogan, biólogo de peces que dirige el proyecto Wonders of the Mekong —el cual paga a los pescadores el precio de mercado por liberar sus capturas—. «Es un descubrimiento absolutamente asombroso y justifica los esfuerzos para comprender mejor los misterios que rodean a esta especie y el increíble tramo de río donde vive».

Los investigadores colocaron una etiqueta acústica en la raya antes de devolverla al río, para tratar de aprender más sobre el comportamiento esquivo de la criatura.

El mes pasado, una raya gigante de agua dulce en peligro de extinción de cuatro metros de largo y un peso de 180 kg también fue enganchada por un pescador en la misma provincia.

Más de 1.000 especies de peces llaman hogar al Mekong y la raya no es el único gigante que acecha en las turbias aguas: el bagre gigante y el barbo gigante también alcanzan hasta tres metros de largo y 270 kg de peso.

Crédito: Wonders of the Mekong.

Los científicos han advertido que los desechos plásticos amenazan la vida silvestre incluso en los tramos más profundos del Mekong, junto con las «redes fantasma», abandonadas por los pescadores pero que aún pueden atrapar peces.

El famoso canal comienza en China y gira hacia el sur a través de partes de Tailandia, Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam, alimentando a 60 millones de personas a través de su cuenca y afluentes.

Fuente: AFP/SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario