Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Mira hacia el noreste antes del amanecer del miércoles 14 de agosto para ver al rey del Olimpo y al dios de la guerra enfrentarse en el cielo.
Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas parecen estar cerca uno del otro. En esta ocasión, Júpiter y Marte estarán a solo un tercio de grado de distancia en el firmamento, algo que no volverá a suceder hasta el año 2033 —cuando estarán aún más próximos—.
El espectáculo se verá mejor desde las últimas horas de la madrugada (4:00/5:00 am) hasta el amanecer del miércoles. Durante ese tiempo, los planetas surgirán en el cielo nocturno del noreste junto a la constelación de Tauro y ascenderán unos 50 grados sobre el horizonte oriental.
Y si bien Júpiter será aproximadamente 20 veces más brillante que Marte, ambos planetas serán fácilmente observables a simple vista en cualquier parte del mundo con cielos despejados. Desde luego, un buen par de binoculares astronómicos o un pequeño telescopio mejorarán la vista. Con estos instrumentos ópticos no solo verás los planetas con mayor claridad, sino que también podrás observar las cuatro lunas más grandes de Júpiter. Ganímedes y Calisto flanquearán a Júpiter, mientras que la volcánica Io y la potencialmente habitable Europa estarán entre Júpiter y Ganímedes. Marte aparecerá ligeramente por encima de Júpiter y sus lunas.
Aunque los planetas parecerán estar muy cerca durante esta conjunción, es solo una ilusión óptica. En realidad, Marte está en primer plano, mientras que Júpiter se encuentra 500 millones de kilómetros más lejos.
Esta conjunción planetaria será la última del año. La próxima ocurrirá el 20 de enero de 2025, cuando Venus y Saturno se crucen en el cielo. Sin embargo, el próximo gran evento para los observadores del cielo será la oposición anual de Saturno.
El 7 de septiembre, la Tierra estará precisamente entre el Sol y Saturno, con el planeta de los anillos en su mayor tamaño, brillo y esplendor del año. Cualquier telescopio te permitirá ver su singular patrón de anillos.
Fuente: EarthSky/LS. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios