El espectáculo entre el Dios de la Guerra y las Siete Hermanas estará sobre sus cabezas.

Marte y las Pléyades.

Este 3 de marzo de 2021, el planeta rojo y el famoso cúmulo de estrellas de las Pléyades presentan su conjunción más cercana en la bóveda celeste hasta 2038.

Marte se balancea 2.6 grados al sur de las Pléyades, que aparecen en el cielo como un diminuto y brumoso cazo de estrellas. Será una vista hermosa, ¡una que solo basta con levantar la vista y apreciar! Solo una advertencia: no confundir Marte con Aldebarán, una estrella roja brillante cercana. Más sobre eso a continuación.

La conjunción

El mundo entero verá a Marte y las Pléyades juntos en esta noche y en las noches subsecuentes. Su conjunción tiene lugar 2,6 grados al sur del cúmulo de las Pléyades el 3 de marzo a las 23:26 UTC.

Será la conjunción Marte-Pléyades más cercana desde el 20 de enero de 1991, cuando Marte pasó 1,7 grados al sur de las Pléyades.

De cara al futuro, Marte y las Pléyades no volverán a estar tan cerca como lo están este año hasta el 4 de febrero de 2038. Marte girará 2.0 grados al sur de las Pléyades ese año.

No importa dónde viva en todo el mundo, busque Marte y las Pléyades al anochecer, ya que es entonces cuando la pareja está más alta en el horizonte. Marte y las Pléyades se hunden hacia el oeste a medida que la oscuridad se profundiza, por lo que sería mejor detectar el encuentro cercano a primera hora de la noche. La pareja celestial permanece fuera hasta alrededor de la medianoche en las latitudes medias del norte, o hasta la media noche en las latitudes templadas del hemisferio sur.

Cómo observarla

Las Pléyades son fáciles de reconocer por su diminuto tamaño y su forma de cazo. Algunas personas lo notan y lo confunden con la Osa Menor, que asemeja al mango de un cucharón y también consta de siete estrellas.

Si desea una confirmación de que lo que está viendo realmente son las Pléyades, busque tres estrellas de brillo medio en una fila corta y recta: el Cinturón de Orión, el Cazador, fácil de detectar. Puede saltar desde las estrellas del Cinturón de Orión, pasando por Aldebarán, hasta Marte y las Pléyades:

Es fácil distinguir Marte de Aldebarán, por cierto, a pesar de la similitud entre el planeta y la estrella en color y brillo. Eso es porque la «estrella» roja que aparece mucho más cerca del cúmulo de estrellas de las Pléyades no es otra que Marte.

Si conoces algo de estrellas, sabes que Aldebarán brilla con su propia luz. Mientras tanto, Marte brilla reflejando la luz del sol. Aldebarán y las estrellas del cúmulo de las Pléyades representan puntos de luz «fijos» en la constelación de Tauro, el Toro. Marte, por otro lado, es un planeta de nuestro sistema solar y, por tanto, mucho más cercano a nosotros que las estrellas. Así vemos a Marte moverse frente a las estrellas. Y entonces Marte es solo un visitante temporal de Tauro y de las Pléyades.

¿Tienes binoculares? Un campo binocular típico se extiende por unos 5 grados de cielo, por lo que Marte y el cúmulo de las Pléyades deberían caber fácilmente dentro de un solo campo binocular durante al menos varios días, si no cerca de una semana.

Si nunca ha visto el cúmulo de las Pléyades a través de binoculares, se está perdiendo uno de los tesoros más magníficos del cielo. La mayoría de las personas pueden ver seis estrellas de las Pléyades solo a ojo desnudo, pero los binoculares aumentan drásticamente la cantidad de estrellas de las Pléyades que puede ver.

A principios de marzo de 2021, Aldebarán podría parecer un poco más brillante que Marte a los ojos. Marte se está oscureciendo un poco durante el día, y probablemente será obviamente más débil que Aldebarán para cuando Marte pase 7 grados al norte de Aldebarán el 20 de marzo de 2021. Para el 24 de abril de 2021, Marte será más débil aún cuando salga de la constelación de Tauro y se interne en la de Géminis, los Gemelos.

Próximas conjunciones

Marte, el cuarto planeta desde el Sol, tarda casi dos años terrestres en recorrer un círculo completo a través de las constelaciones del zodíaco. Normalmente recorre el cúmulo de las Pléyades cada dos años. Sin embargo, como excepción, la próxima conjunción del planeta rojo con las Pléyades ocurrirá el próximo año (en lugar del año siguiente): 20 de agosto de 2022. Eso se debe a que la conjunción de este año ocurre bastante temprano en el año y, además, ningún Marte retrógrado tiene lugar entre las conjunciones Marte-Pléyades de 2021 y 2022.

Después de 2022, las conjunciones Marte-Pléyades ocurrirán cada dos años hasta el 14 de marzo de 2036:

  • 03 de marzo de 2021 (Marte 2,6 grados al sur de las Pléyades)
  • 20 de agosto de 2022 (Marte 5,4 grados al sur de las Pléyades)
  • 20 de julio de 2024 (Marte 4,7 grados al sur de las Pléyades)
  • 28 de junio de 2026 (Marte 4,4 grados al sur de las Pléyades)
  • 7 de junio de 2028 (Marte 4,1 grados al sur de las Pléyades)
  • 19 de mayo de 2030 (Marte 3.7 grados al sur de las Pléyades)
  • 28 de abril de 2032 (Marte 3.6 grados al sur de las Pléyades)
  • 8 de abril de 2034 (Marte 3.3 grados al sur de las Pléyades)
  • 14 de marzo de 2036 (Marte 2,9 grados al sur de las Pléyades)

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario