El primer fin de semana de este mes de septiembre traerá un fenómeno en el cielo digno de ver. La Luna, que estará en su etapa menguante, se cruzará con Marte y se alinearán de tal manera que se le considerará como un «beso» entre ambos.

Ocultación de la Luna a Marte.

Marte es el planeta a observar este mes y el próximo. La Tierra pasará entre el Sol y Marte en octubre, que en estos momentos se muestra muy brillante y rojo en el firmamento nocturno. Entre esta noche, del 5 al 6 de septiembre, la Luna nos ayudará a ubicarlo fácilmente, para así seguirle el rastro en las próximas semanas.

En poco más de un mes, a mediados de octubre de 2020, Marte además será más brillante que el propio Júpiter.

Actualmente, Marte es el quinto objeto celeste más brillante de la bóveda celeste, luego del Sol, la Luna, Venus y Júpiter, respectivamente. Sin embargo, desde hoy el planeta rojo aparecerá cada día más claro y potente, hasta igualar al gigante del sistema solar en brillo. De hecho, cuando llegue a su brillo máximo este año, superará al de Júpiter por 1/3.

El beso de Marte a la Luna. Urano también será visible, pero para apreciarlo se requerirá de la asistencia de un telescopio o una noche muy oscura.

Este fin de semana, la luna estará en su fase menguante. El planeta rojo se elevará desde el cielo este y la acompañará por varias horas luego de la puesta del sol. Alrededor de las 9 o 10:00 p.m (del lugar del mundo donde vivas) estarán más altos en el cielo; si el horizonte este está obstruido en tu zona, puede que los veas un poco más tarde, ya en su punto más elevado y durante el resto de la noche.

Puedes encontrar más especificaciones para la observación en tu parte del mundo desde la web de Stellarium o en tu aplicación astronómica predilecta.

El beso en la noche

Cada mes, la luna hace un círculo completo frente a las constelaciones del zodiaco, pasando desde nuestra perspectiva por todos los planetas del sistema solar.

A medida que la luna cumple este ciclo, suele tocar el norte o sur de los planetas en el cielo. Pero este mes, empero, la luna ocultará —irá directamente en frente— a Marte, un fenómeno conocido como ocultación. Desde la mayor parte de Sudamérica, esto se verá en plenitud en la noche del 5 al 6 de septiembre de 2020. Desde Norteamérica, se verá como la Luna «besa» el sur de Marte; mientras que en la parte más septentrional de Sudamérica (Chile, Argentina, Uruguay), se verá un «beso» pero en el lado opuesto del planeta rojo (norte).

El gráfico bajo estas líneas muestra quién podrá observar la ocultación de Marte para esta fecha:

Las horas para ver el fenómeno dados por la IOTA (International Occultation Timing Association) se muestran en Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que debes sacar la cuenta para tu hora local. Por ejemplo:

  • Rio de Janeiro, Brasil (UTC-3 horas): la ocultación comienza en el lado iluminado de la luna a las 12:15:33 a.m. del 6 de septiembre, y termina (Marte reaparece del lado ensombrecido de la luna) a las 12:35:28 a.m.
  • La Paz, Bolivia (UTC-4 horas): la ocultación comienza (Marte desaparece en el lado iluminado de la luna) a las 10:29:23 p.m. del 5 de septiembre, y termina (Marte reaparece del lado ensombrecido de la luna) a las 11:40:41 p.m.

Rumbo a la gran conjunción

Por cierto, como te habrás dado cuenta al observar las estrellas los últimos meses, en la actualidad hay dos protagonistas constantes, y ninguno de ellos es Marte. Hablamos de Júpiter y Saturno, que se encuentran en su camino hacia una gran conjunción en diciembre de 2020.

En el cielo nocturno, puedes ver a estos planetas próximos al gran brazo de la Vía Láctea, cerca de la conocida como «Tetera» en la constelación de Sagitario:

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario