Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un nuevo estudio revela que este «portal al inframundo», en puridad un enorme cráter en el permafrost de Siberia, está creciendo a un ritmo de 1 millón de metros cúbicos cada año a medida que se derrite el suelo congelado.
Algunos habitantes de la zona consideran que es una de las puertas al infierno y dicen evitar cada vez más estar cerca del lugar. Se ha comprobado, empero, que los escalofriantes ruidos que algunos nativos han informado se deben a fuertes desprendimientos de tierra producto de megadeslizamientos.
El cráter donde se generan, conocido oficialmente como el Batagaika, presenta una cara de acantilado redondeada que fue avistada por primera vez en imágenes satelitales en 1991 después de que una sección de la ladera se derrumbara en las Tierras Altas de Yana, al norte de Yakutia en Rusia. Este colapso expuso capas de permafrost dentro de la porción restante de la ladera que han estado congeladas durante hasta 650.000 años, siendo el permafrost más antiguo de Siberia y el segundo más antiguo del mundo.
Ahora, nuevas investigaciones han estimado que la pared del acantilado —o pared frontal— del megadeslizamiento de Batagaika está retrocediendo a un ritmo de 12 metros por año debido al descongelamiento del permafrost. La sección colapsada de la ladera, que cayó a 55 metros por debajo de la pared frontal, también se está derritiendo rápidamente y hundiéndose como resultado.
«Características de descongelamiento rápido del permafrost son generalizadas y se observa que aumentan en terrenos de permafrost rico en hielo del Ártico y subártico», escribió el equipo de investigación en un estudio publicado en la revista Geomorphology. Sin embargo, la cantidad de hielo y sedimento perdidos del megadeslizamiento de Batagaika es «excepcionalmente alta» debido al tamaño colosal de la depresión, que medía 990 metros de ancho hasta el año 2023.
En 2014 ese número era mucho menor, de unos 790 metros de ancho, lo que significa que creció 200 metros más ancho en menos de 10 años. Los investigadores ya sabían que estaba creciendo, pero esta es la primera vez que cuantifican el volumen de hielo derretido que fluye del cráter. Y lo hicieron inspeccionando imágenes satelitales, mediciones de campo y datos de pruebas de laboratorio en muestras de Batagaika.
Los resultados indicaron que una región de hielo y sedimento equivalente a más de 14 Grandes Pirámides de Guiza se ha derretido del megadeslizamiento desde que colapsó. La tasa de derretimiento ha permanecido relativamente estable durante la última década, ocurriendo principalmente a lo largo de la pared frontal en los bordes occidental, meridional y sureste del cráter.
«Con estas tasas de movilización de sedimentos y carbono, el megadeslizamiento de Batagaika no solo es una destacada característica local del rápido descongelamiento del permafrost, sino que también ofrece condiciones excelentes para estudiar las tasas y los mecanismos de degradación rápida del permafrost y calcular la cantidad almacenada y liberada, por ejemplo, de materia orgánica», concluyen los autores del estudio.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios