Y nosotros los conseguimos y ponemos aquí para que te los descargues.

Durante veintidós años, de 1947 a 1969, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) hizo funcionar un trío de programas OVNI conocidos respectivamente como Proyecto Sign, Grudge y Blue Book. El más familiar para el público es, que duda cabe, el último mencionado, que además recientemente fue protagonista de una serie de History Channel. Sin embargo, menos conocido para los aficionados es el porqué estos proyectos fueron descontinuados.

El fin, al menos en términos oficiales, se debió a un polémico reporte de 1.500 páginas elaborado por lo que fue conocido como Comité Condon, un grupo financiado por la USAF que, de 1966 a 1968, se reunió en la Universidad de Colorado para estudiar los objetos voladores no identificados bajo la dirección del físico Edward Condon (de allí su nombre) y decidir si valía la pena seguir gastando recursos en las investigaciones sobre el fenómeno.

Alerta de spoiler: concluyeron que los ovnis no valían la pena ni el tiempo.

Edward Condon.

Pero, con los años, sucedió algo muy extraño y sospechoso con este reporte: una parte de él fue extirpada por la agencia gubernamental encargada de difundirlo.

El reporte Condon siempre ha estado desclasificado, y ahora es distribuido online principalmente a través del Centro de Información de Defensa Técnica (DTIC) —claro, si sabes cómo encontrarlo—. Nuestros colegas de The Black Vault, sitio dedicado a subir documentos desclasificados obtenidos mediante solicitudes FOIA (Ley de Libre Información), pusieron el reporte a disposición del público en 2018, notando que faltaban tanto como 70 páginas.

La sección perdida de páginas, resaltada en la Tabla de Contenidos del reporte Condon.

«La sección faltante es, probablemente, la más interesante de todas. De acuerdo a la Tabla de Contenidos del reporte, las páginas desaparecidas corresponden a los avistamientos ovni hechos por astronautas de la NASA», precisa John Greenewald, viejo colaborador de Mystery Planet y webmaster de The Black Vault.

Sin respuesta oficial

Un intento por ganar acceso a las páginas perdidas en el DTIC, fue infructuoso. Al parecer el documento original escaneado por la agencia carecía de la susodicha sección de los astronautas.

Cabe destacar que existen unas pocas copias online del reporte Condon, en forma de solo texto, y que las páginas perdidas sí están allí en la mayoría de ellas. Por lo que la cuestión no es que la sección ausente estuviera fuera del dominio público, sino que una agencia gubernamental decidiera borrarla de la copia oficial.

Para hallar dichas copias fuera de los canales oficiales del gobierno estadounidense, se requiere buscar en algunos lugares oscuros de la web; de hecho, los resultados en Google solo arrojan seis resultados (ver captura de pantalla). Estas versiones serían copias creadas por la organización National Capital Area Skeptics hace más de veinte años, luego de trabajar directamente con la Universidad de Colorado para generarlas.

A pesar de esto, las copias originales del reporte diseminadas a través del DTIC —presentadas como completas— siguen estando incompletas.

En busca de las páginas perdidas

The Black Vault comenzó su búsqueda de las páginas ORIGINALES en diciembre de 2019. El lugar más lógico para buscar era la Universidad de Colorado donde el estudio tuvo lugar. No obstante, los emails y todo intento de contacto fueron ignorados.

En junio de 2020, una copia completa con las páginas perdidas incluidas fue descubierta dentro de los archivos del Servicio Nacional de Información Técnica (NTIS), una agencia bajo el Departamento de Comercio que nació tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a un texto en su sitio web, en la actualidad esta agencia dedicada a «proveer soporte y estructura» a sus socios para «asegurar el almacenamiento, análisis, orden y agregado de datos en nuevas maneras». Los archivos están compuestos por una gran base de datos de reportes técnicos, que por décadas han funcionado a nivel privado pero que ahora están abiertos al público.

El reporte del Comité Condon encontrado en el NTIS es un escaneo completo del original, con todas las páginas, reafirmando la noción de que, efectivamente, son las más interesantes. En el capítulo 6, tres avistamientos de astronautas son caratulados como «sin explicación»:

A continuación ponemos estas páginas a vuestra disposición en formato PDF:

Los avistamientos de astronautas

El reporte Condon declara que los tres avistamientos por parte de los astronautas James McDivitt y Frank Borman eran un misterio y que no tenían una explicación adecuada.

En las páginas se lee que McDivitt, integrante de la misión Gemini 4, observó «un objeto cilíndrico con una protuberancia», mencionando incluso que existía una filmación de este objeto desconocido lograda por la NASA cuatro días después. Sin embargo, la agencia espacial solo publicó unas pocas fotos que parecían modificadas —recortadas y ampliadas— para que no se viera el objeto avistado por el astronauta.

Astronauta James McDivitt.

McDivitt arriesgó una explicación mundana, diciendo que tal vez podría tratarse de un satélite artificial. Esto fue tenido en cuenta por los investigadores de Condon, quienes no pudieron identificar ningún satélite hecho por el hombre como el responsable por el avistamiento.

En el reporte también se menciona un avistamiento durante la misión Gemini 7. El objeto visto por Borman es referido como «bogey» (jerga aeronáutica para un avión desconocido). Cuando el Centro de Control de la misión intentó determinar si era uno de los propulsores, el astronauta confirmó que también tenía el propulsor a la vista por lo que eso era imposible. El «bogey», entonces, fue clasificado como un verdadero objeto no identificado.

Astronauta Frank Borman.

La sección de los ovnis y los astronautas concluye lo siguiente:

«El entrenamiento y perspicacia de los astronautas colocan a sus reportes de avistamientos en la categoría más alta de credibilidad. Son siempre meticulosos en describir los “hechos”, evitando cualquier interpretación tendenciosa. Los factores negativos inherentes a las observaciones dentro de naves espaciales, los cuales han sido discutidos en este capítulo, parecerían ser más o menos balanceados por las ventajas positivas de buenos observadores en una región favorable.

»Los tres avistamientos inexplicados que han sido recopilados entre la gran cantidad de reportes son un desafío para el analista. Especialmente desconcertante es el primero de la lista, el avistamiento de un objeto exhibiendo detalles tales como brazos (¿antenas?) sobresaliendo de un cuerpo con gran extensión angular. Si el listado del NORAD sobre objetos cerca de la nave GT-4 durante el tiempo del avistamiento está completo, como presumiblemente lo está, deberíamos tener una explicación racional o, alternativamente, mantenerlo en nuestra lista como no identificado».

Los metadatos

Los metadatos, o la información escondida dentro de ciertos archivos, fueron revisados para los archivos del reporte Condon. The Black Vault comparó la versión NTIS (completa) con la versión DTIC (incompleta).

Fue revelado que la versión NTIS fue escaneada seis años antes que la primera almacenada en el DTIC. Asimismo, la aplicación de software utilizada para tal tarea fue diferente por lo que, probablemente, existieron dos escaneos manuales/físicos diferentes, siendo que en la última fueron removidas las 70 páginas.

Pero en lugar de cómo desaparecieron estas páginas, el misterio reside en por qué. Una, dos y hasta unas pocas páginas desaparecidas de un documento de 1.500 páginas es algo que puede suceder accidentalmente, especialmente si el material tiene medio siglo de antigüedad.

Sin embargo, remover un conjunto de 70 páginas que tratan una temática en particular, es probablemente intencional. ¿Por qué? Bueno, tal vez el siguiente video, con declaraciones de científicos, pilotos y astronautas, pueda darnos una pista.

Fuente: The Black Vault. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario