El Proyecto Blue Book fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que tuvo lugar de 1952 a 1969. Ahora, History Channel ha dedicado una serie al controvertido proyecto, acusado de negar y encubrir casos que, en algunas pocas ocasiones, encasilló como inexplicados.

En la serie, Aidan Gillen (Lord Petyr Baelish en la famosa ‘Game of Thrones’) interpreta al Dr. J. Allen Hynek, quien en la vida real fue conocido como el padre de la ufología.

Blue Book concluyó que la mayoría de los reportes ovni eran malinterpretaciones de fenómenos naturales o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6 %— fueron clasificados como inexplicables. Sin embargo, se sospecha que estas conclusiones están sesgadas por operaciones de debunkismo y encubrimiento. Tanto es así que el astrónomo J. Allen Hynek, consultor científico del proyecto y creador del concepto que hoy se conoce como «encuentros cercanos», perdió su escepticismo en el fenómeno ovni y acusó a la Fuerza Aérea de mentir y engañar al público (Ver Video).

Casos sin explicación

Con los documentos del proyecto desclasificados hace tiempo, la serie de History Channel (estrenada este 8 de enero) le ofrece a los aficionados al fenómeno un vistazo a los pormenores que llevó a la creación del Blue Book y al análisis de los casos que quedaron sin explicación y que, con mucha probabilidad, podrían responder a una inteligencia extraterrestre.

«El gobierno tiene que responder al hecho que pilotos militares y comerciales, oficiales de policía y otros testigos con ojos bien entrenados, vieron en el cielo objetos que no tienen una explicación mundana», sentencia el creador y productor ejecutivo de la serie David O’Leary.

Seguridad Nacional

Durante el periodo en que la USAF concibió al Proyecto Blue Book, las potencias mundiales se encontraban probando los límites de la tecnología militar en lo que se conoció como la Guerra Fría. Por obvias razones, los estadounidenses querían vigilar de cerca la actividad ovni, ya que los extraños objetos divisados en los cielos podrían representar armas desconocidas soviéticas y ser una amenaza a la Seguridad Nacional.

No obstante, cientos de avistamientos investigados por el proyecto fueron imposibles de explicar de manera prosaica.

Uno de los incidentes tratados en la serie de History tuvo lugar el 12 de septiembre de 1952 e involucró a tres muchachos en Flatwoods, Virginia Occidental, quienes presenciaron la caída de una bola de fuego roja y su estrellamiento contra la superficie terrestre. Un periódico local reportó en aquel entonces que los testigos (los hnos. Edward y Fred May, y su amigo Tommy Hyer) se acercaron a la escena y vieron una criatura humanoide de 3 metros de altura «con un rostro y ojos no humanos», que seria rotulada más tarde como «El Monstruo de Flatwoods».

Otro de los avistamientos no explicados fue registrado en Lubbock, Texas, el 30 de agosto de 1951, cuando un adolescente fotografió unas extrañas luces en el cielo en formación de V.

Luces de Lubbock.

En la serie también se destacan encuentros cercanos entre ovnis y pilotos en pleno aire. «Esta clase de testimonios son difíciles de desacreditar o ridiculizar, y fueron los que más alimentaron la sed de Hynek por llegar a la verdad sobre estos eventos», explica O’Leary.

Testigos creíbles

«Los casos reportados y dramatizados en la serie muestran un gran rango de testigos oculares, desde civiles en solitario, pasando por individuos pertenecientes a la rama policial o militar, y hasta grupos enteros de personas reportando el mismo avistamiento», señala Sean Jablonski, otro de los productores.

Los protagonistas de la nueve serie de History Channel.

«Para el tiempo que llegas al final, habrás visto incidentes donde hay testigos múltiples que llevan a que el propio presidente tenga que involucrarse. Estoy seguro que más de un televidente se hará preguntas al enfrentarse con estos hechos innegables e históricamente comprobados», agrega.

El sucesor de Blue Book

A pesar que el Proyecto Blue Book real fue terminado hace muchas décadas, el interés gubernamental por los ovnis no ha disminuido. Así lo ha probado la reciente revelación de que el Pentágono tiene en la actualidad un programa secreto dedicado a investigar los ovnis. Llamado AATIP (Advanced Aviation Threat Identification Program) ha logrado, entre otras cosas, filmar a presuntas naves alienígenas en acción.

Todo esto a pesar que el gobierno había declarado que las investigaciones sobre el asunto habían muerto en 1969 con el Blue Book

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario