«SpaceX, en casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto».

Astronautas de SpaceX Polaris Dawn realizan la primera caminata espacial privada en órbita

Jared Isaacman durante la primera caminata espacial privada. Crédito: SpaceX.

Tal como te anticipamos hace unos días, la tripulación privada de Polaris Dawn realizó la primera caminata espacial comercial mientras orbitaba la Tierra el jueves (12 de septiembre) durante el tercer día de una misión de cinco días.

«SpaceX, en casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto», comentó el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión, mientras observaba la Tierra desde el exterior de la cápsula Dragon.

SpaceX lanzó a los cuatro astronautas —Isaacman, el piloto Scott ‘Kidd’ Poteet y las especialistas en la misión Sarah Gillis y Anna Menon (ambas de SpaceX)— el martes (10 de septiembre) a bordo de un cohete Falcon 9 que despegó desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, el mismo desde donde se lanzó la misión Apolo 11, la primera en llevar al ser humano a la Luna.

La tripulación de Polaris Dawn en órbita. Crédito: SpaceX.

Quince horas después, la tripulación marcó un hito histórico al alcanzar una altitud de 1.400 kilómetros, la mayor alcanzada por una misión tripulada desde el programa Apolo hace medio siglo. Anteriormente, la misión Gemini 11 de la NASA tenía el récord de altitud para una nave tripulada en órbita terrestre con 1.373 km.

Pero Polaris Dawn no se detuvo allí.

Después de alcanzar la altitud récord, la nave Crew Dragon Resilience descendió a 737 km. Una vez allí, se despresurizó la cápsula y tanto Isaacman como Sarah Gillis salieron al vacío uno a la vez: Isaacman a las 6:48 a.m. EDT (10:48 GMT) y Gillis lo siguió a las 7:04 a.m. EDT (11:04 GMT).

La caminata espacial comenzó a las 6:12 a.m. EDT (10:12 GMT), casi cuatro horas después de lo previsto, y estaba programada para durar unas dos horas. Durante la caminata, tanto Isaacman como Gillis realizaron una serie de pruebas de movilidad con sus trajes espaciales, mientras SpaceX transmitía impresionantes vistas en vivo de los astronautas con la mayor parte de sus cuerpos fuera de la nave —es decir, no llegaron a flotar en el espacio como hacen los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional—.

El compartimento Dragon se cerró a las 7:14 a.m. EDT (11:14 GMT) cuando SpaceX comenzó a represurizar la cápsula. Según la compañía, toda la caminata espacial duró una hora y 46 minutos, desde las 6:12 a.m. EDT (10:12 GMT) hasta las 7:58 a.m. EDT (11:58 GMT).

«¡Uf! ¿Hueles eso? Espacio», comentó Isaacman tras el cierre de la escotilla y el inicio del proceso de represurización. «Gran trabajo a todos en SpaceX que lo hicieron posible».

Nuevos trajes espaciales

La caminata espacial (también conocida como actividad extravehicular o EVA) fue posible gracias a varios equipos especializados desarrollados para Polaris Dawn.

Los astronautas llevaron trajes EVA de nueva generación, diseñados por SpaceX, que son ligeros y flexibles, pero brindan protección contra el ambiente hostil del espacio. Un ingeniero describió estos trajes como «una armadura de tela».

Uno de los principales objetivos de Polaris Dawn era probar estos trajes, que SpaceX espera usar en futuras misiones tanto en la órbita terrestre como en el espacio profundo.

Crédito: SpaceX.

«Somos conscientes de que, tal vez, en 10 versiones más y con muchas mejoras, alguien podría estar usando una versión de este traje para caminar en Marte», comentó Isaacman el 26 de agosto. «Y es un gran honor tener la oportunidad de probarlo en este vuelo».

Polaris Dawn también incluye una nave Crew Dragon altamente modificada. La tripulación pudo salir de la cápsula Resilience gracias a una escotilla especializada diseñada específicamente para esta misión, llamada «Skywalker», que reemplazó el puerto de acoplamiento típico de Dragon para la ISS.

La escotilla Skywalker cuenta con una escalera, además de asideros y estribos para que los astronautas de Polaris Dawn puedan moverse por el exterior de la cápsula Dragon.

Experimentos

Además de probar los nuevos equipos y trajes espaciales de SpaceX, los cuatro astronautas de Polaris Dawn están llevando a cabo 36 experimentos científicos proporcionados por 31 instituciones. Estos experimentos se realizarán a lo largo de la misión e incluyen algunos que aportarán datos al Programa de Investigación Humana de la NASA, ayudando a los científicos a comprender mejor cómo reacciona el cuerpo humano a los vuelos espaciales.

Foto de nuestro hermoso planeta tomada durante la caminata espacial.

Al igual que las pruebas de los trajes espaciales, estos experimentos tienen como objetivo ayudar a impulsar la exploración humana del cosmos en el futuro. Incluyen pruebas con dispositivos portátiles que recopilan datos biométricos, estudios para mitigar el mareo espacial y pruebas sobre la salud ocular en microgravedad. Polaris Dawn también ha atravesado partes del cinturón de radiación de Van Allen, ofreciendo la oportunidad de comprender mejor cómo afecta esta radiación al cuerpo humano.

Se espera que la misión regrese a la Tierra en su sexto día, amerizando bajo paracaídas en una de varias zonas de aterrizaje posibles frente a la costa de Florida. Un barco de recuperación recogerá la cápsula Resilience y a la tripulación, concluyendo así una de las misiones espaciales humanas más ambiciosas en décadas.

Fuente: Space. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario