Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La gravedad de la Tierra capturará temporalmente un asteroide recién descubierto llamado 2024 PT5, creando una miniluna.
El asteroide orbitará alrededor de la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024. Sin embargo, no completará una revolución completa alrededor del planeta, por lo que se considera un sobrevuelo temporalmente capturado, en lugar de un orbitador temporal. Aun así, esta miniluna asteroide permanecerá en nuestro entorno hasta que finalmente escape de la atracción gravitatoria de la Tierra.
2024 PT5 fue descubierto el 7 de agosto pasado por el sondeo ATLAS en Sudáfrica. Los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos publicaron un estudio en las Research Notes de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) detallando más datos sobre este objeto.
El asteroide, que pronto se convertirá en miniluna, mide aproximadamente 10 metros de diámetro. Es probable que forme parte de una población de asteroides cercanos a la Tierra conocidos como Arjunas, cuyos objetos tienen órbitas similares a la de nuestro planeta alrededor del Sol.
Newly-discovered #asteroid 2024 PT5 is about to undergo a "mini-moon event" when its geocentric energy becomes negative from September 29 - November 25.https://t.co/sAo1qSRu3J pic.twitter.com/pVYAmSbkCF
— Tony Dunn (@tony873004) September 10, 2024
El acercamiento de la roca espacial a nuestro mundo, a una velocidad relativamente baja, permitirá que la gravedad terrestre altere de manera temporal su trayectoria. Según el estudio de los hermanos De la Fuente Marcos, durante 56.6 días, el pequeño asteroide pasará de orbitar el Sol a orbitar la Tierra, para luego ser arrastrado de nuevo a una órbita heliocéntrica.
«Tendrá otro acercamiento a la Tierra el 9 de enero de 2025, antes de abandonar la vecindad de la Tierra poco después, hasta su regreso en 2055», precisaron.
Lamentablemente, nuestra nueva miniluna será demasiado tenue para ser observada a simple vista. Su brillo no superará la magnitud 22, lo que la hace inobservable incluso para telescopios caseros.
Esta no es la primera vez que la Tierra adquiere una miniluna. De hecho, el asteroide 2024 PT5 sigue una trayectoria similar a la de un asteroide anterior, 2022 NX1, que se convirtió en mini luna temporal de la Tierra en 1981 y 2022. Se espera que ese asteroide vuelva a convertirse en miniluna en 2051.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios