«Sé dónde está la tumba de Cleopatra, la reina de Egipto», afirmó el siempre polémico y veterano egiptólogo Zahi Hawass, durante una conferencia llevada a cabo en la Universidad de Palermo (Sicilia).

Por mucho tiempo, el paradero de los restos mortales de Cleopatra ha sido uno de los más grandes misterios del Antiguo Egipto. El descubrimiento de esta tumba real, de acuerdo a la mayoría de los arqueólogos, superaría en importancia a la del célebre Tutankamón.

Zahi Hawass es uno de los egiptólogos que más interesado ha estado por descubrir el ancestral misterio, y sus investigaciones a lo largo de muchos años le han conducido a un determinado lugar: un ambiente subterráneo, a unos metros de profundidad, excavado en el terreno a la sombra de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría en Egipto.

Zahi Hawass durante la reciente conferencia en la Universidad de Palermo, Italia. Foto: Stefano Vinciguerra.

Hasta allí, en un lugar sacro y seguro, los sacerdotes de Cleopatra, después de su suicidio, habrían transportado su cuerpo momificado. Y al lado, según Zahi Hawas, reposarían los restos de su gran y trágico último amor: Marco Antonio, el hombre con el que compartió el declinar de la dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto, cuyo reino cayó bajo el control de la Roma imperial de Octavio. Así, Cleopatra y Marco Antonio habrían unido simbólicamente un destino común de amor y muerte.

Obviamente, el veterano egiptólogo no ha revelado en la conferencia las coordenadas precisas de la tumba de la reina, empero, asevera estar a un paso de sacarla a la luz: «Estoy muy próximo. Creo haberla encontrado. Estoy en el buen camino. Tengo grandes esperanzas de dar con ella pronto».

Richard Burton y Elizabeth Taylor en ‘Cleopatra’ (1963).

«El lugar preciso nos ha proporcionado en el curso de las investigaciones muchos elementos que nos llevan sin duda a la tumba de la figura histórica de Cleopatra. Por esto, sabemos ahora exactamente dónde debemos excavar», añade.

Los indicios de Hawass

Dados los pasos gigantescos que ha llevado ya a cabo el investigador egipcio, Taposiris Magna ha centrado la atención de los arqueólogos de todo el mundo.

Zahi Hawass junto a una estela hallada en Taposiris Magna.

Las pruebas en las que se basa Hawass es la escritura milenaria, jeroglíficos, donde «hay referencias al nombre de Cleopatra», afirma el egiptólogo, quien se muestra convencido de que «las dos sepulturas, la de Cleopatra y Marco Antonio, están en el mismo lugar», dando una explicación para este destino común de ambos personajes: «Se trata de un lugar funerario monumental digno de realeza, muy importante; no es un lugar funerario cualquiera. Y aquí han aparecido muchos elementos que se refieren a Cleopatra. En definitiva, no puede ser un sitio dedicado a personajes ordinarios, sino solamente a los más altos dignatarios».

Cámaras ocultas en la Gran Pirámide

En la conferencia, Hawass también habló, entre otras cosas, de las últimas investigaciones en la Gran Pirámide, sobre la cual se han estado usando instrumentos no-invasivos de vanguardia para descubrir habitaciones secretas. Sin embargo, escéptico recalcitrante como siempre con las investigaciones que pongan en peligro la historia oficial y aceptada sobre este monumento, el egiptólogo cree que dentro posiblemente no se hallará nada.

Edición: ABC.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 15, 2019
10:48
#1 piru garcia.:

muy interesantes las notas,.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario