Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Expertos en clima espacial de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), han advertido que una tormenta solar podría golpear a nuestro planeta el próximo jueves o viernes, con la posibilidad que se generen auroras en latitudes medias e interrupciones en los sistemas de electricidad, radio y comunicaciones.
A través del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), el domingo 16 de agosto la agencia espacial norteamericana registró una gran actividad en la superficie del astro rey durante un periodo de dos horas y media, que resultó en la liberación de una gran llamarada, reportó el diario británico Express.
De acuerdo a lo observado, la llamarada ocurrió como consecuencia de la construcción de un filamento magnético dentro de las profundidades del Sol, registrándose la explosión en una región sin machas del hemisferio sur.
El filamento magnético se rompió, arrojando sus escombros lejos. Algunos de esos restos formaron el núcleo de la eyección de masa coronal (CME) que escapó del astro hacia el espacio, en un viaje que tiene como destino probable la Tierra.
Según estima la física de clima espacial Tamitha Skov en su cuenta de Twitter, una tormenta solar podría darse en nuestro mundo el jueves 20 o el viernes 21 de agosto, con la posibilidad de observar las auroras resultantes de la interacción con el campo magnético terrestre en latitudes medias (entre los 30 y 60 grados).
Direct hit or near miss? NASA & NOAA #solarstorm predictions show flanking impact at Earth either late on Aug 19 or midday Aug 20! Either way, expect #aurora possible to mid-latitudes. Also, amateur #radio & #GPS reception issues likely on Earth's night side once the storm hits! pic.twitter.com/AUlRrpQxOt
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) August 17, 2020
«Esta tormenta solar tiene la capacidad de llevar las auroras hasta lugares como Northumberland y Norfolk en el Reino Unido, o Maine, Minnesota y Washington en Estados Unidos», señala Skov.
Pero... ¿cuáles podrían ser las consecuencias? De acuerdo a la física, podría haber interrupciones en la recepción de señales GPS, así como ciertas telecomunicaciones satelitales, como las frecuencias de radio de emergencias. Sin embargo, aclara que los inconvenientes deberían ser menores —ya que la tormenta está clasificada como de nivel bajo, G1 en la escala del clima espacial—.
«Puedes pensar en el clima espacial como el clima terrestre. Por mucho hay más tormentas que huracanes. Sin embargo, se está volviendo un tema de suma consideración a medida que dependemos más del espacio», concluye.
Fuente: Twitter/Express/Weatherboy. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
2:55
Gracias por mantenernos informados, FASCINANTE
Responder