Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos que excavan la antigua ciudad de Tios, en el norte de Turquía, han descubierto una necrópolis romana con una avenida bordeada de sarcófagos.
Las excavaciones fueron iniciadas hace tres años con el fin de revitalizar el turismo y la vida cultural de la zona, revelando en el proceso una necrópolis de la época romana. En total, se desenterraron 96 sarcófagos, 23 tumbas de cámara, siete tumbas de cista y 60 tumbas de tejas, junto con 1.317 objetos de inventario.
«Tios es la única ciudad antigua en la región del mar Negro que ha sobrevivido sin asentamientos modernos sobre ella. En el trabajo inicial nos encontramos con una vasta área de necrópolis que se extiende desde finales del siglo V a.C. hasta el siglo V d.C. No obstante, la identidad principal data de los siglos I y III d.C., es decir, del período romano», precisó el profesor Şahin Yıldırım, líder del proyecto, a la Agencia Anadolu (AA).
«La palabra necrópolis significa ‘ciudad de los muertos’. Y hemos visto que lo que hallamos es fiel a la definición: un cementerio bien planificado y creado con una estructura que consiste en calles, callejones y terrazas, como una ciudad», agregó.
Yıldırım mencionó que han descubierto una calle de aproximadamente 500 metros de largo, con sarcófagos a ambos lados, y que las tumbas de cámara, que se cree pertenecían a personas de mayores ingresos, se encontraron en las laderas y crestas.
Además, expresó que han obtenido mucha información importante sobre el período romano.
«Se han descubierto lápidas e inscripciones que indican que una parte significativa de los habitantes de esta ciudad en la época del emperador Marco Aurelio obtuvo el derecho a ser ciudadanos imperiales romanos. Encontramos tumbas que se cree pertenecen a soldados romanos».
Los artefactos desenterrados hasta ahora han sido catalogados y están albergados en la Dirección del Museo de Karadeniz Ereğli. Los esqueletos hallados en las tumbas, por otra parte, podrían tener lazos familiares entre sí, aunque para confirmar esto se requerirán investigaciones antropológicas y genéticas minuciosas.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios