La piedra de Rök, un bloque de granito sobre el cual los vikingos inscribieron hacia el siglo IX el texto rúnico más largo que se conoce, pudo haber sido erigida para pedir el fin de una crisis climática apocalíptica. Esta información la reveló un estudio publicado por la universidad sueca de Uppsala.

La piedra de Rök es una piedra rúnica que está situada en Suecia y pertenecía a los vikingos.

La roca de granito yace cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia. Asimismo, tiene más de 700 runas perfectamente legibles, en sus cinco lados.

A diferencia de lingüistas y arqueólogos que aseguran que las inscripciones grabadas aluden al emperador Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, esta nueva interpretación sostiene que «la inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C.».

Se cree que la crisis del siglo VI fue causada por una serie de erupciones volcánicas que afectaron dramáticamente el clima y llevaron a unas temperaturas medias más bajas, cultivos destruidos y la consiguiente hambruna y extinción masiva. Se estima que la población de la Península Escandinava disminuyó al menos en un 50 % en aquel entonces.

Los investigadores señalan que la memoria de estos eventos puede haberse transmitido e incluso haber influido en la mitología. Por lo tanto, el autor de las runas temía que se repitiera el desastre natural.

«Antes de que se erigiera la piedra de Rök, tuvieron lugar una serie de acontecimientos extraños», recordó el arqueólogo Bo Gräslund en un comunicado de prensa. «Una poderosa tormenta solar incendió el cielo con tintes rojos espectaculares, las cosechas sufrieron de un verano extremadamente frío y luego se produjo un eclipse solar justo antes del amanecer».

FIMBULVETR (Gran Invierno): el fin del mundo se anuncia con catástrofes naturales entre las que hay un espantoso invierno que dura tres años seguidos y lleva este nombre.

Gräslund agrega que estos fenómenos probablemente fueron interpretados por los vikingos como la llegada de lo que se conoce en la mitología nórdica como Fimbulvetr. Esto significa un invierno que dura tres años y es preludio del temido Ragnarök, el fin del mundo, «el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte».

Fuente: ScienceAlert. Edición: Sputnik.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 10, 2020
12:19
#1 HORACIO:

Y SI…….!!! CADA TANTO ALGO DE ESTO HAY…folo se ordenan las cosas…..cuando todo esta desordendo ., y en eso estamos…saludos

Reply to this commentResponder

Ene 10, 2020
16:47
#2 HORACIO:

la Tierra, se formó hace aproximadamente unos 4,470 millones de años …se tiene idea de cuantas veces fue habitable y se termino todo.??? con esa cantidad de miles de millones de años …pudo ser docenas de veces como es hoy de arido Marte y volver a surgir como hoy la conocemos…….cada inversion de los polos pudo terminar un sistema de vida y comenzar millones de años despues nuevamente otro sistema de vida…..quizas el humano paso docenas de eras de la edad de piedra ….y nunca lo sabremos..hoy por hoy seguimos flotando en un universo sin limites….;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario