De casi 2.000 años de antigüedad, la inscripción rúnica recién descubierta es la más antigua del país escandinavo.

El cuchillo de hierro de 8 cm, que se exhibirá en el Museo Odense a partir del próximo mes. Crédito: Rogvi N. Johansen/Museo Odense.

Fue tallada en un cuchillo de hierro de 8 cm encontrado en una tumba debajo de una urna cerca de la ciudad de Odense, en la isla de Funen. Las cinco letras, cada una de aproximadamente 0.5 cm de altura, seguidas por tres surcos, deletrean hirila, que significa ‘pequeña espada’ en nórdico antiguo.

«Junto con un peine de hueso inscrito encontrado cerca en 1865, son las runas más antiguas encontradas en Dinamarca», informó Jakob Bonde, curador del museo de la ciudad y arqueólogo autor del hallazgo.

Inicialmente, Bonde pensó que se trataba de un cuchillo ordinario, ya que las runas no eran visibles. Sin embargo, tras ser minuciosamente limpiado por conservadores, quedó patente que contenía una palabra.

«Es como recibir una nota desde el más allá, desde el pasado. Es extraordinario para nosotros y dice algo sobre el desarrollo de la primera lengua escandinava», añadió. «Y para mí, personalmente, es fantástico haber hecho este descubrimiento».

Jakob Bonde sosteniendo su hallazgo. Crédito: Museo Odense.

Se cree que la inscripción se refiere al cuchillo en lugar del propietario, del cual no se sabe nada más que probablemente era alguien con alto estatus en la sociedad.

Bonde dijo que estas personas estaban altamente influenciadas por los romanos.

«Estamos en un período de tiempo en Dinamarca en el que teníamos muchas conexiones con los romanos y aquellos que ocupaban altas posiciones en la sociedad intentaban parecer romanos, por así decirlo, importando cosas y mostrándose de manera romana. Todo lo romano estaba muy de moda».

El cuchillo, que se exhibirá en el Museo Odense en Møntergaarden a partir del 2 de febrero, se mostrará junto con otros artefactos encontrados en el sitio.

Se cree que es 800 años más antiguo que las piedras de Jelling en Jutlandia, que incluyen una erigida por el rey Harald Bluetooth alrededor de 965 en memoria de sus padres. La inscripción de la piedra, a menudo llamada «certificado de nacimiento de Dinamarca», describe los logros de Harald y contiene la imagen más antigua de Cristo en Escandinavia.

Piedras de Jelling.

Lisbeth Imer, una runóloga del Museo Nacional de Dinamarca, señaló que el descubrimiento podría ayudar a revelar más sobre la historia danesa.

«Es increíblemente raro para nosotros encontrar runas tan antiguas como las de este cuchillo, y ofrece una oportunidad única para obtener más conocimiento sobre la primera lengua escrita de Dinamarca, y por lo tanto, sobre el idioma hablado durante la Edad del Hierro», dijo. «Durante ese período de la historia, la capacidad para leer y escribir no era particularmente común, lo que significa que poder leer y escribir estaba vinculado tanto a un estatus especial como al poder».

«En los primeros días de la historia rúnica, aquellos capaces de escribir constituían una pequeña élite intelectual, y los primeros rastros de esas personas se encuentran en Funen», concluyó Imer.

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario