RAGNARÖK. Loki y Heimdallr se matan mutuamente en el "Juicio de las Potencias".
RAGNARÖK (Juicio de las Potencias): nombre del apocalipsis, el fin del mundo, popularizado por Wagner bajo el de Crepúsculo de los Dioses. Este cataclismo se desarrolla del siguiente modo: se suceden tres inviernos espantosos. Los tres gallos de los infiernos, Fjalarr, Gullinkambi y el gallo rojo de hollín, cantan fatídicamente, mientras que Fenrir (o Garmr) sacude sus cadenas. Las rompe, engulle el sol y la luna. Yggdrasill tiembla, la tierra se convulsiona, la serpiente de Midgardr sale del mar y provoca una inundación general. Los gigantes abandonan su país en el barco Naglfar, y uno de ellos, Surtr, se lanza al asalto del Walhalla pasando por el arco iris. Odín muere a manos de Fenrir, que abate Vidarr; Freyr cae ante Surtr, Thor y la serpiente de Midgardr se matan mutuamente, lo mismo ocurre con Tyr y Garmr, Loki y Heimdallr. Surtr pega fuego a todas partes y abrasa la tierra.
Luego la tierra brota de las aguas, hermosa y verde. Vidarr y Vali moran en Idavöllr, donde se hallaba Asgardr. Los hijos de Thor, Modi y Magni, se le reúnen, y poseen Mjöllnir. Baldr y Hödr vuelven de Hel. Dos humanos han sobrevivido, Lif y Lifthrasir, que se habían ocultado y han sido respetados por el fuego de Surtr. Van a repoblar la tierra. Reaparece el sol, pues Sol ha parido una niña tan hermosa como ella antes de perecer.
RAN (Pillaje): diosa del mar, mujer de Aegir y madre de las olas. Tiene una red con la que atrapa a todos los hombres que caen al mar. En el reino de los muertos, reina sobre los marineros muertos en alta mar.
RATATOSKR (Diente de roedor): nombre de la ardilla que anida en las ramas de Yggdrasill, el árbol cósmico. Sube y baja sin cesar, llevando a la serpiente Nidhöggr las palabras del águila encaramada en las ramas altas.
RATI (Taladrador): nombre del taladro con el que el gigante Baugi practica un agujero en el flanco de la montaña Hnirbjörg, donde Gunnlöd vela sobre el hidromiel maravilloso hecho con la sangre de Kvasir.
REGINN (Poderoso): padre adoptivo de Sigurdr (Siegfried), hermano de Fafnir, Ottr, Lynheidr y Lofnheidr, todos hijos de Hreidmar. Forja para Sigurdr la espada Gramr, con la que el héroe mata a Fafnir, que se ha convertido en dragón. Luego, Sigurdr mata a Reginn, pues los paros le han comunicado que éste quiere librarse de él.
RIGR (Rey, cf. céltico rix): nombre que recibe el dios Heimdallr en un poema gnómico del siglo XIV. Rigr concibió a los antepasados de los tres órdenes, a saber: los esclavos, los campesinos y los nobles.
RINDR (Corteza): madre de Vali, el hijo de Odín que venga a Baldr. Es una Asina. Un hechicero same predice cierto día a Odín que sólo Rindr puede darle el hijo que vengará a Baldr. Odín intenta seducir a la hermosa con diversos disfraces, la hace enfermar y enloquecer gracias a una inscripción rúnica y abusa de ella. Según Saxo Grammaticus, pare a Bous mientras Odín es expulsado por su fechoría.
RÍOS MÍTICOS: el Dicho de Grimnir (Edda poético) ofrece una larga enumeración de los ríos que rodean las moradas de los dioses. He aquí la traducción de sus nombres: Lenta, Ancha, Brotadora, Vehemente, Fresca, Arrogante, Pronta, Vieja, Hormigueante de Lanzas, Rumorosa, Amiga (?), Joven pino. Declive, Glotona, Osada en el combate, Beneficio, Ola, Peligrosa, Borrasca, Abismo, Loba, Arisca, Tumultuosa, Fuego del Cielo, Baño ardiente. Todos estos nombres no están atestiguados por otros textos, pero se reconocen, entre otros, los ríos que rodean los infiernos: Geirvimul (Hormigueante de Lanzas), Slidr (Peligros) y Gjöll (Tumultuosa).
ROKSTÖLAR (Escaños fatídicos): escaños en los que los Ases ejercen su función de jueces y soberanos.
RÖSKVA: hermana de Thjalfi y, como él, al servicio del dios Thor. Tuvo que servirle, como reparación por la mutilación de sus machos cabríos.
RUNAS: signos de la antigua escritura germánica. Aparecen hacia finales del siglo II con un alfabeto de veinticuatro signos, probablemente a partir de modelos itálicos. Dada la dificultad que presenta su grabado, sólo dan lugar a breves inscripciones, preferentemente consagradas a la propiciación, la protección, el conjuro, etc. El alfabético rúnico se denomina Futhark, y las runas son las iniciales de palabras que pertenecen a cinco campos distintos: animal (uro, lobo, caballo, alce), meteorológico (granizo, hielo, sol, agua, día), vegetal (buen año fértil, abedul, tejo, espina), humano (bien/riqueza, cabalgada [?], forúnculo [?], donación, voluptuosidad, miseria, hombre y patrimonio) y divino por fin (Thurso/gigante, Ase, Tyr, Ingvarr/Freyr). Conocemos el sentido de las runas gracias a un texto en viejo sajón titulado Abecedarium Normannicum redactado en la primera mitad del siglo IX, poema de veintinueve estrofas, cada una de las cuales empieza por el nombre de una runa. En la época vikinga el alfabeto rúnico tiene sólo dieciséis signos.
RYMR (Estruendo): uno de los nombres del dios Thor.
< Anterior letra |
:: Volver a Mystery Planet ::