«Acero verde» puede sonar como un oxímoron, pero es un término del que seguramente escucharás mucho más en los próximos años. Y es que una empresa sueca ha creado el primer acero sin carbono del mundo, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático.

Crédito: SSAB.

El conglomerado sueco HYBRIT creó el primer acero «libre de fósiles». El acero se vendió a Volvo como parte de una prueba de funcionamiento. Si tiene éxito, la compañía automotriz planea escalar la producción de automóviles hechos con el material para 2026, según informa Gizmodo.

«El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance, sino que representa una prueba de que es posible hacer la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero», dijo Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, empresa siderúrgica asociada a HYBRIT. «Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde».

Una pieza del futuro: el primer objeto hecho con el acero libre de fósiles del mundo. «El candelabro, con sus rayos suavemente plisados que salen de la vela, simboliza la luz al final del túnel. Es un símbolo de esperanza». Crédito: SSAB.

El acero es en realidad uno de los materiales más intensivos en carbono que existen. Representa aproximadamente del siete al nueve por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono en la Tierra, según un estudio publicado en Current Opinion in Chemical Engineering. Esa es una cantidad bastante significativa de emisiones para el desarrollo de un solo producto.

Tiene sentido cuando lo piensas. Después de todo, desde automóviles hasta edificios y muebles, todo tiene acero. Entonces, poder reducir eso con acero verde tendrá un impacto enorme en la disminución de las emisiones globales.

¿Por qué esto no se hizo antes?

En pocas palabras, básicamente se necesitan dos ingredientes para crear acero tradicional: mineral de hierro y carbono. El mineral (que ya contiene una buena cantidad de carbono) se funde en un horno utilizando carbón coquizable, que es un combustible con alto contenido de carbono que agrega más elemento al hierro.

Después de otro proceso en el que el hierro se derrite nuevamente y se sopla oxígeno a través de él, se obtiene acero.

Parte del equipo que creo HYBRIT (acrónimo para: Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology).

HYBRIT tiene como objetivo reemplazar el carbón coquizable con hidrógeno, así como con electricidad renovable.

Si tiene éxito en su fase comercial con Volvo, podemos ver una verdadera revolución en el acero verde en el futuro. Eso contribuirá en gran medida a combatir el cambio climático, con el que, como todos sabemos, necesitamos toda la ayuda que podamos.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 23, 2021
14:50
#1 Fermin Lozan Luyo:

Esta excelente este video del acero verde…Fermin Lozan

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario