El actor perdió la capacidad de hablar en 2014 debido al tratamiento del cáncer de garganta. Pero ahora puede hacerlo de nuevo, al menos en la forma de un algoritmo de inteligencia artificial que aprendió a imitar su voz con asombrosa precisión.

Val Kilmer.

Val Kilmer en ‘El Santo’ (1997). Crédito: Paramount.

Kilmer trabajó con el desarrollador de inteligencia artificial Sonantic para entrenar un algoritmo en grabaciones antiguas y así sintetizar su voz. Es una idea similar a cómo los creadores del documental Roadrunner utilizaron un algoritmo para sintetizar la voz del difunto Anthony Bourdain (excepto que esta vez en realidad se hizo con la bendición y el permiso de Kilmer).

La voz es un poco áspera —y si estás escuchando con atención, puedes darte cuenta de que en realidad no es un humano el que emite los ruidos que estás escuchando—. Pero si nadie te dice que se trata de un algoritmo de síntesis de voz, es razonable sospechar que la tecnología te engañará.

«Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que me restauró magistralmente la voz de una manera que nunca imaginé posible», dijo el actor de Top Gun y El Santo en un comunicado. «Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos secundarios del cáncer de garganta han dificultado que otros me entiendan. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial».

Irónicamente, Kilmer también apareció en un documental reciente, Val (disponible en Amazon Prime Video). Pero a diferencia de Roadrunner, la película no utiliza ninguna reconstrucción de IA, sino que se basa en imágenes antiguas y nuevas líneas recitadas por el hijo de Kilmer, Jack.

Fuente: The Wrap. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario