Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de los restos de un jefe vikingo, que fue enterrado con su bote, hacha, espada y lanza en una península remota de Escocia: uno de los hallazgos nórdicos más importantes jamás hechos en Gran Bretaña.

Unos arqueólogos trabajan en el yacimiento de Ardnamurchan, en Escocia (AFP/HO/AOC, Dan Addisson).

La tumba, de cinco metros (16 pies) de largo, es el primer sitio intacto de este tipo que se descubre en Gran Bretaña y se cree que tiene más de 1.000 años de antigüedad.

Gran parte de la embarcación de madera y los huesos del vikingo se pudrieron, pero permanecen algunos restos de madera y cientos de remaches de metal del bote.

Al hacer el anuncio el martes, los arqueólogos dijeron que también desenterraron una pieza metálica circular que estuvo en el centro de un escudo y un anillo de bronce. También encontraron un cuchillo, una piedra para afilar herramientas, piezas de cerámica vikinga. El sitio está en la península de Ardnamurchan, en la costa occidental de Escocia.

La espada del guerrero vikingo, muy bien conservada. Foto: AP

El bote y su contenido fueron descubiertos por un equipo de arqueólogos de las universidades de Manchester y Leicester que trabajaron con la organización de patrimonio cultural Archaeology Scotland (Arqueología Escocia) y los consultores de la firma CFA Archaeology.

Los vikingos de Escandinavia hacían incursiones frecuentes en Escocia y lo que hoy es el noreste de Inglaterra durante los siglos VIII y IX, y hubo algunos asentamientos vikingos en la zona.

"Un entierro vikingo con bote ya es un descubrimiento increíble, pero los artefactos y la preservación de éste lo hacen una de las excavaciones de tumbas nórdicas más importantes en Gran Bretaña", dijo Hannah Cobb, codirectora del proyecto.

El barco, además del guerrero, contenía diversos objetos como lanzas, cuchillos, afiladores y cerámicas.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 5, 2011
18:11
#1 Gabriel:

!Que increìble! mis antepasados siguen siendo historia!
Nordic Heart!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario