Es posible que una civilización extraterrestre extremadamente avanzada haya creado una red de transporte de agujeros de gusano alrededor del universo, e incluso podríamos detectarlos.

Si bien parece una teoría descabellada, un nuevo artículo publicado en BBC Science Focus sugiere que podría no ser tan así.

De acuerdo al astrofísico Fumio Abe de la Universidad de Nagoya, es posible que ya hayamos capturado evidencia de tal red en las observaciones existentes, pero las perdimos en el mar de datos, lo que lleva a la intrigante perspectiva de que volver a analizar las observaciones antiguas podría conducir a un gran avance en la búsqueda de inteligencias extraterrestres (SETI).

«Si los agujeros de gusano tienen radios de garganta entre 100 y 10 millones de kilómetros, están vinculados a nuestra galaxia y son tan comunes como las estrellas ordinarias, la detección podría lograrse volviendo a analizar los datos anteriores», dijo Abe a Science Focus.

Esto sugiere una tecnofirma más a buscar allí fuera para descubrir otras civilizaciones del universo.

Microlente gravitacional

En términos simples, los agujeros de gusano son túneles teóricos con dos extremos en puntos separados en el tiempo y el espacio. Si bien no violan la teoría general de la relatividad de Einstein, todavía no tenemos idea de si realmente podrían existir, y mucho menos si una civilización lo suficientemente avanzada sería capaz de producirlos.

Sin embargo, para que exista un agujero de gusano, se necesitarían cantidades astronómicas de energía.

«Intrínsecamente inestable, un agujero de gusano necesitaría “cosas” con gravedad repulsiva para mantener abierta cada boca, y la energía equivalente a la emitida por una fracción apreciable de las estrellas en una galaxia», explica el artículo. La idea sería que «si los extraterrestres han creado una red de agujeros de gusano, podría ser detectable por microlente gravitacional».

Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia.

Esa técnica se ha utilizado en el pasado para detectar miles de exoplanetas y estrellas distantes al identificar cómo desvían la luz. Si podría usarse para detectar agujeros de gusano, para ser claros, es una pregunta abierta.

Afortunadamente, detectar agujeros de gusano no es nuestra única oportunidad de detectar vida en otras partes del universo. El escrito también señala la búsqueda de megaestructuras teóricas que aprovechen la energía de una estrella encerrándola por completo (esferas de Dyson), o sustancias químicas atmosféricas vinculadas a la contaminación tecnológica, o naves espaciales reflectantes extremadamente delgadas llamadas velas solares, cualquiera de las cuales teóricamente podría llevarnos a descubrir una civilización extraterrestre.

El concepto de los agujeros de gusano es una perspectiva tentadora —de hecho, hasta se ha publicado una guía teórica de cómo fabricarlos—. El ser capaces de construirlos nos permitiría viajar grandes extensiones del espacio y el tiempo, o bien permitir a especies más avanzadas que la nuestra visitarnos desde la otra punta de la galaxia.

Fuente: Science Focus. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Mar 23, 2022
3:25
#1 HORACIO:

SI ..! HICIERON UNA AUTOPISTA ALLA ARRIBA......AHORA ENTINDIEN POR QUE ESTA EL MUNDO EN GUERRA ...SON TODOS DELIRANTES A COMO VA EL VIENTO......NO LES DA EL BALERO.!!!!!!

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2022
12:45
#2 HUGO:

¿Que articulo mas al cohete!.Al final todo es sobre algo que en realidad
no se sabe si existe en realidad o no.¡Es increíble como los científicos con
hambre de fama,se prestan a proponer cualquier pavada farolera con tal
de hacerse notar!....

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2022
17:22

@HUGO: Y bueno, se llama física TEÓRICA. De allí parten los trabajos científicos que finalmente prueban o no algo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario