La cultura nazca, que se desarrolló en los primeros siglos de nuestra era en uno de los desiertos más áridos del planeta —en lo que hoy es el departamento de Ica en Perú—, es una de las civilizaciones precolombinas que más pasiones levantan, quizá porque su historia está rodeada de enigmas. Sin duda, son los gigantes geoglifos los que han hecho de esta civilización una de las grandes obsesiones de los arqueólogos. Pero nos equivocamos si pensamos que estas figuras son la única creación reseñable que ha llegado a nuestros días de su cultura.

puquio

Los puquíos fueron el proyecto hidráulico más ambicioso del área de Nazca y permitieron tener acceso al agua durante todo el año.

Quizá menos impresionantes, pero más extraños si cabe, son los puquíos, un sofisticado sistema de acueductos que continúa funcionando en nuestros días, y que permitió a los habitantes de la región hacer frente a las frecuentes sequías y desarrollar una agricultura sólida.

Aunque en la actualidad siguen en activo 36 puquíos (y se conocen otros 20 en desuso), su sistema de conductos nunca había sido explorado. Hasta ahora…

Un equipo del italiano Institute of Methodologies for Environmental Analysis (IMAA), dirigido por la doctora Rosa Lasaporana, ha adelantado a la BBC las conclusiones de una investigación que, gracias a la utilización de imágenes de satélite, revela el funcionamiento de este misterioso sistema de irrigación.

Agua para todos

Según Lasaprona, los puquíos son la parte visible de un sistema «hidráulico construido para extraer agua de los acuíferos subterráneos del desierto», lo que permitió el florecimiento de una civilización avanzada en una zona tremendamente inhóspita.

Gracias al examen de las imágenes por satélite, Lasaporana y sus colegas han logrado entender la distribución de los puquíos en la región y su situación respecto a los asentamientos cercanos, que son más fáciles de ubicar y datar.

«Lo que es evidente es que el sistema de puquíos debía estar mucho más desarrollado de lo que parece hoy en día», explica la investigadora. «Al permitir la explotación de un suministro de agua inagotable durante todo el año, el ingenio contribuyó a crear una agricultura intensiva en los valles de uno de los lugares más áridos del mundo».

Canal de irrigación perteneciente al sistema de puquíos. (Foto: Abel Pardo López/CC).

Canal de irrigación perteneciente al sistema de puquíos. (Foto: Abel Pardo López/CC).

Según los científicos italianos, una serie de canales permitían extraer el agua subterránea y conducirla a las áreas donde se necesitaba; todo lo que sobraba se almacenaba en depósitos superficiales. Hasta la fecha, se pensaba que la parte visible de los puquíos, una especie de chimenea en forma de tirabuzón construida encima de los canales, servía tan solo para acceder al sistema y efectuar las labores de mantenimiento, pero el equipo de Lasaparona asegura que la abertura está diseñada para introducir corrientes de viento en la canalización, las verdaderas encargadas de desplazar el agua de una zona a otra.

«Los puquíos fueron el proyecto hidráulico más ambicioso del área de Nazca y permitieron tener acceso al agua durante todo el año, no solo para regar, sino también para el uso doméstico», explica Lasaporana. Hoy sabemos que los nazcas debieron cultivar de forma exitosa maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón, algo que habría sido imposible si hubieran tenido que depender de los ríos de la zona, que solo llevan agua unos 40 días al año.

Aún quedan preguntas por resolver

Aunque la investigación italiana ha revelado la forma en que funcionaban los puquíos, aún no está clara su datación exacta y, sobre todo, la forma en que fueron construidos.

La primera incógnita se puede resolver por aproximación, pero dadas las característica de los túneles, es imposible usar técnicas de radiocarbono para conocer la época exacta de su construcción. Hay quienes defienden que fueron construidos por arquitectos nazcas en una fecha tan temprana como el 540 a.C., y hay quien piensa que ni siquiera es obra de estos, sino de los españoles. A esto hay que añadir que los habitantes de la zona no conocían la escritura y, por tanto, no dejaron ningún registro histórico que nos pueda dar alguna pista; y en caso de que el invento fuera cosa de Pizarro y compañía, no se explica por qué nadie anotó nada sobre su construcción: el primer registro histórico de los canales data de 1605 y hace referencia a una arquitectura preexistente.

Los puquíos son diferentes de otra serie de orificios que pueden ser observados en el cercano Valle Pico (foto), los cuales habrían sido utilizados por los nazca como sistema de almacenamiento.

Los puquíos son diferentes de otra serie de orificios que pueden ser observados en el cercano Valle Pico (foto), los cuales habrían sido utilizados por los nazca como sistema de almacenamiento.

Respecto a la la forma en que fueron construidos, Lasaporana tiene claro que el misterio continúa: «La construcción de los puquíos implicó el uso de una tecnología particular muy especializada. Sus constructores no solo necesitaron un profundo conocimiento de la geología del área y las variaciones anuales de la disponibilidad de agua: además, mantener los canales era un enorme desafío técnico, ya que se extienden a través de fallas tectónicas».

En opinión de la investigadora, procesos técnicos aparte, los puquíos solo pudieron ser fruto del trabajo de una civilización muy avanzada y jerarquizada para aquella zona y esa época. «El mantenimiento debió estar basado en un sistema social colaborativo y organizado, similar al que exigía la construcción de las famosas líneas de Nazca, que en muchos casos están claramente relacionadas con la presencia de agua», asegura Lasaporana.

Es probable que los puquíos fueran la herramienta de la élite de la cultura nazca para sostener el poder, pues les permitían controlar la distribución del agua, que, en una zona tan desértica, era la llave para ejercer un control absoluto.

La región de Nazca está aún hoy repleta de canales de irrigación y depósitos de agua (llamados localmente ‘cochas’), dependientes del sistema de puquíos. Y muchos siguen sirviendo a los agricultores de la zona tal como lo hacían hace más de 2.000 años.

18 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 18 comentarios
Comentarios
Abr 14, 2016
6:15
#1 jose:

En verdad sigen sorprendiendo las cultural anteriores y segun nosabian leer k uviesen echo si supieras .grasias me agrado el documental Bena informasion

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2016
14:19
#2 Esther mendoza:

Muy interesante

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2016
15:16
#3 Antony:

Los venidos del planeta fueron los precursores de tal hazaña, los habitantes que le sucedieron sólo recibieron instrucción.

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2016
17:47
#4 Max:

En pocas palabras a que se refiere con tecnología avanzada? , superior a la actual que para la época no estava avanzada?.
Quienes lo hicierón los mismos Nazca?. Hay que ser temerarios para afirmar, pero yo lo digo definitivamente no fueron los mismos Nazca o en su defecto fuerón apoyados por otra ciudad o pobladores más avanzados simple.

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2016
19:20
#5 antares:

Un estupendo reportaje los felicito
No estaremos enospresiando a nuestros ancestros creyendo que todo llego del espacio?
Segun entiendo la nuestra es la quinta raza que puebla la tierra y cada una con avances tecnologicos incomprendibles. De cualquier manera, es un portento de construccion Gracias amigos de MISTERY PLANET por informar tan oportuna y honestamente Saludos desde Mexico

Reply to this commentResponder

Abr 14, 2016
19:31
#6 Eler Gluck:

Gracias doctora Lasaporana por sus estudios ahora Se mas de mis ancestros de como regaban el sembrio

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2016
8:18
#7 Alberto:

Muy interesante

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2016
12:42
#8 Miguel Ángel Torres Cedeño:

Si el fenómeno del cambio climático es milenario…estas opciones, de aquellas civilizaciones, nos deben dejar una enseñanza repetible: sólo la investigaciòn salva al Hombre, quien investiga logra resover problemas, eso nos falta hoy, aunque tengamos ingenieros muy competentes, no resuelven problemas así…el reto está planteado, un % de la Humanidad no goza del suministro de agua potable y los ingenieros de distintos Estados no investigan opciones, como las de los antiguos peruanos. Increíble.

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2016
17:25
#9 jhone:

poco a poco nos estamos enterando que cuando uno encuentra el camino a su propia divinidad, uno puede trascender hasta llegar a ser un todopoderoso y cuando uno llega a ese nivel ya nada es imposible,
buscad el camino esta en vuestras manos y en cada uno de nosotros

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2016
22:18
#10 LUIS GARCIA:

NO solo se hadado en la cultura Nazca, casi en todo la cultura inca existian los puquios, yo ve visto actualmente y funcionado en la los lomas de caringa, malanche que eran los pueblos alredror de la cultura Hurin Ishma cercano a las ruinas de pachacamac, esto es es por los actuales deistrito de Punta Hermosa y Pachacamac, y que iclso los ganaderos que bajan de la sierra lo usan para que sus chivos y cabras tomen agua.

Reply to this commentResponder

Abr 16, 2016
14:28
#11 Maria:

Sin duda alguna que lo hicieron culturas anteriores con un amplio conocimiento de ingeniería geología y no dudo de su grandeza ni capacidad, sobre el comentario que fue quizás alguna otra edad de la humanidad. Es una teoría interesante muchas evidencias existen y que no se conservan escritos no quiere decir que no supiesen escribir, pero con la simple presencia de estás obras, que más se puede decir. Creo que es injusto denostar la grandeza de los pueblos americanos. En México existen obras hidráulicas que se atribuyen a ERRONEAMENTE a los españoles y hablo concretamente de obras de ingeniería hidráulica de la más alta calidad.
El príncipe poeta he ingeniero Nezahualcoyotl bajo su gestión construyo un dique que separaba el agua salitrosa del agua dulce en el gran lago donde se exigía la gran Tenochtitlan y acercaba el agua dulce a través de acueductos de piedra cuyos relictos se pueden ver en la Cd de México uno que sale de Acueducto de Guadalupe y entregaba en las inmediaciones de la actual Basílica de Guadalupe y otro de los manantiales del cerro del chapulin ahora Chapultepec y entregaba en la estación Salto del Agua, los españoles les dieron mantenimiento pero las obras ya existían. No menospreciemos esas culturas con los que ahora compartimos territorio,al contrario una forma de respeto es retomar sus obras y aprender de ellos. Ademas buena falta nos hace aprender sobre el vital elixir de la vida AGUA.

Reply to this commentResponder

Abr 17, 2016
0:23
#12 nikolay ruiz gonzales:

Es muy interesante, saber sobre ingenieria hidraulica y la disciplina de nuestros incas,

Reply to this commentResponder

Abr 17, 2016
1:39
#13 Celso:

@jose: SI SABÍAN, leer y escribir. Hace 5 mil años que usaban escritura:

http://elcomercio.pe/peru/lima/hallan-checta-indicios-escritura-hace-cinco-mil-anos-noticia-1788536

Reply to this commentResponder

Abr 17, 2016
1:53
#14 Victor:

Totalmente interesante.

Reply to this commentResponder

Abr 17, 2016
12:13
#15 Danny:

Impresionante , muy buen informe , felicitaciones , se BBC er de donde venimos , nuestros antecesores , las culturas, es todo un misterio , aquí podemos polemizar y dejar nuestra opinión, pero lo que mas me deja es que nos ayuda a pensar y eso es vital para descifrar misterios investigando para entender el proceso de la humanidad .

Reply to this commentResponder

Abr 18, 2016
10:53
#16 Max:

Vivi en Achaco, en casa de mi padrino Jose Cordova Herencia, {QEPD} alli hay un puquio al que acudia todos los dias para llevar agua a casa para nuestro consum0 y para las vacas, tambien cogia, pescaditos para cocinar el almuerzo,.era hermoso ver como brotaba el agua del puquio chorritos de todos lados, que luego formavan un canal que servia para llevar agua a los agricultures vecinos,…y a la Hacienda Achaco. El fundo de mi padrino esta situado al lado de la carretera panamericana y a menos de 10 minutos de la ciudad de Nazca,..en sentido Norte a sur.
.

Reply to this commentResponder

Abr 18, 2016
22:11
#17 Julio Vitteri:

Atribuir esta magna obra a los españoles es una herejía por decir los menos.

Reply to this commentResponder

May 13, 2016
12:50
#18 María Inés Bruccolleri Rennella:

Muy buen artículo. Lo guardé. Las diferentes culturas y sus sorpresas que persisten con el tiempo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario