Los gigantescos pájaros trazados en el terreno de Nazca, hace más de dos milenios y solo visibles en plenitud desde el aire, son especies exóticas y no nativas de la región, ha concluido un grupo de grupo de ornitólogos.

Geoglifo que hasta ahora había sido identificado como un «colibrí».

Masaki Eda, del Museo de la Universidad de Hokkaido; Takeshi Yamasaki, del Instituto de Ornitología de Yamashina, y Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata en Japón aplicaron un enfoque ornitológico para identificar los 16 geoglifos de aves entre más de 2.000 geoglifos en el área.

«Hasta ahora, las aves en estos dibujos han sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, patas y colas de las aves. Y los comparamos con los de las aves modernas en el Perú», dice Eda.

Como resultado de este enfoque, reclasificaron al famoso geoglifo del colibrí como un ermitaño; y a un pájaro guano y a otro pájaro previamente no identificado como pelícanos. Otros dibujos de aves que se cree que son cóndores o flamencos no tenían las características esenciales para validar tales identificaciones, pero eran demasiado inconsistentes con las aves peruanas modernas como para justificar una nueva clasificación.

Debido a su pico largo y delgado, patas cortas, tres dedos en la misma dirección y cola larga con una sección central alargada, el «colibrí» se ha reclasificado como ermitaño. En Perú, las colas largas y puntiagudas solo aparecen en ermitaños (foto), mientras que las colas de los colibríes típicos tienen forma de horquilla o abanico.

Aves exóticas

Aunque las aves identificadas existen en Perú, se encuentran en otras partes del país que no son los lugares donde se hicieron los dibujos. Los ermitaños, por ejemplo, habitan los bosques de las laderas orientales de los Andes y en el norte cerca de Ecuador. Los pelícanos viven a lo largo de la costa.

Pelícano. Imagen: Diego Delso.

«Las gentes de Nazca que dibujaron las imágenes pudieron haber visto pelícanos mientras recolectaban comida en la costa. Nuestros hallazgos muestran que dibujaron aves exóticas, no aves locales, y esto podría darnos una pista de por qué las dibujaron en primer lugar», explica Eda.

Según los investigadores, comparaciones adicionales con aves dibujadas en cerámica en la misma época y con restos de otras excavadas en las ruinas de Nazca podrían ayudar a identificar más geoglifos.

Crédito: Hokkaido University.

El estudio ha sido publicado en Journal of Archaeological Science: Reports.

Fuente: Live Science. Edición: DPA/ABC.

6 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Jun 22, 2019
21:47
#1 HORACIO:

SI SON ESPECIES EXOTICAS O NATIVAS…..SOLO LE IMPORTA A UN NABO.!!!!! o estos piensan que las aves le posaron al lado mientras hacian los dibujos.¿¿??? este reporte es un blupper…jajajaa

Reply to this commentResponder

Jun 22, 2019
21:51
#2 HORACIO:

EL DIBUJO SI O SI ES UN COLIBRI PICO ESPADA…QUE NO BOLUDEEN ESTOS TIPOS….https://www.ecured.cu/Colibr%C3%AD_pico_espada

Reply to this commentResponder

Jun 23, 2019
0:27
#3 Mulder:

@HORACIO: Se escribe blooper.. flojito flojito… Con su avanzada edad al menos pensé que sabía conjugar el presente en inglés, pero me equivoque. Pucha!

Por otro lado no creo que. A los científicos le importa su opinión poco o nada. A mí me da risa como escribe señor. Haga un favor a la humanidad, dejé de escribir pavadas …

Reply to this commentResponder

Jun 24, 2019
1:58
#4 HORACIO:

@Mulder: no reparo mucho en la ortografia cuando escribo aca…te tengo a vos de corrector mudlerlikan…jjajaa .abrazo..;)

Reply to this commentResponder

Jun 29, 2019
19:24

Excelente post, pero en lo personal dudo que sea tan relevante saber si la especie es exotica o nativa https://avesexotica.org/ allí podemos ver ejemplos de todas las aves exoticas del mundo y ninguna es parecida

Reply to this commentResponder

Jul 3, 2019
7:03

Es excelente información, te recomiendo la enciclopedia de ornitología https://www.mundoave.org , te muestra la ficha de todas las especies

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario