El proyecto apunta a reducir la basura espacial alrededor de nuestro planeta.

Sumitomo Forestry. Satélite de madera.

Una startup japonesa llamada Sumitomo Forestry se está asociando con la Universidad de Kioto para desarrollar los primeros satélites hechos de madera.

Según informa BBC, el objetivo es minimizar la cantidad de basura espacial que se ha ido acumulando en órbita durante las últimas décadas. Los satélites hechos de madera, en teoría, podrían simplemente quemarse al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años», dijo el profesor de la Universidad de Kioto Takao Doi, quien visitó la Estación Espacial Internacional en 2008. «Eventualmente afectará el medio ambiente de la Tierra».

Tronco de Yule orbital

Los investigadores actualmente están investigando cómo varios tipos de madera podrían soportar las condiciones extremas del espacio exterior. Los materiales tendrían que soportar cambios extremos de temperatura y una avalancha de radiación.

La basura espacial se está convirtiendo cada vez en un problema mayor.

Se está trabajando en el concepto, así como en un modelo diseñado para futuros vuelos de prueba. No obstante, la compañía Sumitomo Forestry ha preferido no revelar demasiados detalles.

El concepto recuerda un guion no utilizado para la película Alien 3 de 1992, que habría tenido lugar en un satélite de madera.

Basurero espacial

De acuerdo al Foro Económico Mundial, alrededor de 6.000 satélites están orbitando la Tierra en este momento, pero solo alrededor del 60 por ciento están realmente en uso.

Un número cada vez mayor de empresas está planeando lanzar pronto sus propias constelaciones de satélites para llevar banda ancha a todas las partes del mundo, lo que aumentará considerablemente el desorden en la órbita de la Tierra. Solo SpaceX ya ha puesto en órbita unos 1.000 de sus satélites Starlink, y pronto Amazon planea hacer lo propio.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario