Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La militarización del espacio se ha intensificado después de que el Pentágono acusara a Rusia de lanzar un satélite que, según funcionarios de seguridad nacional, podría atacar a otros satélites en órbita.
«El 16 de mayo, Rusia lanzó un satélite en órbita baja terrestre. Pensamos que es probablemente un arma espacial con el potencial de atacar otros satélites en órbita baja», confirmó el brigadier general Pat Ryder, vocero del Pentágono, sobre un rumor que había trascendido hace unos días gracias al embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
«Rusia desplegó esta nueva arma en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense», continuó el vocero. «Y así, las evaluaciones indican además características que se asemejan a las cargas útiles antisatélite desplegadas previamente en 2019 y 2022».
«Obviamente, eso es algo que continuaremos monitoreando», agregó el hombre del Pentágono. «Ciertamente, diríamos que tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial y asegurar un apoyo continuo e ininterrumpido a la fuerza conjunta y combinada. Y continuaremos equilibrando la necesidad de proteger nuestros intereses en el espacio con nuestro deseo de preservar un entorno espacial estable y sostenible».
Cuando se le preguntó si esta sonda rusa representaba una amenaza para el satélite estadounidense, Ryder repitió: «Bueno, es un arma espacial en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense».
Esta noticia llega tras las alarmas emitidas por funcionarios estadounidenses en febrero pasado, cuando advirtieron que Rusia planeaba enviar un arma nuclear espacial —esencialmente una sonda antisatélite— o incluso una versión simulada de la misma en órbita. Filtraciones de seguridad a los medios de comunicación indicaron que sería capaz de emitir una poderosa onda de energía que deshabilitaría otros satélites.
Un arma de este tipo violaría el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, que prohíbe a los países «desplegar armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva» en el espacio ultraterrestre.
¿Podría ser esta misteriosa sonda lanzada al espacio la semana pasada la susodicha «arma nuclear»? Es difícil decirlo con certeza, pero los rusos negaron categóricamente las afirmaciones del Pentágono de que el lanzamiento de la semana pasada fuera de tal naturaleza.
«No creo que debamos responder a ninguna filtración de información desde Washington. El programa espacial ruso se está desarrollando según lo planeado, con lanzamientos de naves espaciales que tienen diversos propósitos, incluyendo dispositivos que resuelven el problema de fortalecer nuestra capacidad de defensa. Y esto no es una novedad», dijo Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, a periodistas en Moscú.
En relación, cabe recordar que, en 2021, Rusia destruyó un satélite con un misil en un ejercicio militar, obligando a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a refugiarse y provocando una indignada respuesta internacional.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios