Una nave espacial china no tripulada regresó a salvo a la Tierra en las primeras horas de este jueves, en la primera misión en cuatro décadas que ha recolectado muestras lunares.

Cápsula Chang'e-5.

El módulo de retorno de la sonda espacial conocida como Chang’e-5 aterrizó en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, reportó la agencia de noticias Xinhua, citando a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Pekín busca ponerse al día con Estados Unidos y Rusia después de tomar décadas para igualar los logros de sus rivales y ha invertido miles de millones en su programa espacial dirigido por militares.

La nave espacial, que lleva el nombre de una mítica diosa china de la Luna, alunizó el 1 de diciembre y comenzó su viaje de regreso dos días después. Mientras estaba en nuestro satélite, izó la bandera China, dijo la CNSA.

Los científicos esperan que las muestras les ayuden a aprender sobre los orígenes, la formación y la actividad volcánica de la Luna.

Con esta misión, China se convirtió en el tercer país en haber recuperado muestras de la Luna, después de Estados Unidos y la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970. De hecho, el actual fue el primer intento de este tipo desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

La misión de la nave espacial era recolectar 2 kilogramos (4.5 libras) de material en un área conocida como Oceanus Procellarum —u ‘Océano de tormentas’—, una vasta llanura de lava previamente inexplorada, según la revista científica Nature.

Bajo el presidente Xi Jinping, los planes para el «sueño espacial» de China, como él lo llama, se han acelerado. El gigante asiático espera tener una estación espacial tripulada para 2022 y eventualmente enviar humanos a la Luna.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario