Un equipo global de científicos dirigido por investigadores de la Academia de Ciencias de China (CAS) en Pekín dice que ha detectado agua debajo de la superficie de la Luna utilizando datos que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) proporcionó desde el módulo de aterrizaje Chang'e-5 del país.

Aterrizador Chang'e-5.

Crédito: CNSA.

Los científicos se valieron de una cámara panorámica, un espectrómetro mineralógico lunar (LMS) y un radar de penetración lunar para buscar evidencia de agua, según un estudio publicado en la revista Science Advances esta semana en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de CAS, la Universidad de Hawái en Mānoa, el Instituto de Física Técnica de Shanghái de CAS y la Universidad de Nanjing.

«Es como un viaje de campo a la Luna, la primera oportunidad para detectar signos de agua a corta distancia y alta resolución en la superficie lunar», dijo el autor principal e investigador de la Academia China de Ciencias, Lin Honglei, según un comunicado obtenido por el South China Morning Post.

El equipo observó señales que indicaban la presencia de agua en los datos espectrales de reflectancia adquiridos por el módulo de aterrizaje Chang'e-5. La teoría es que el viento solar ha barrido gradualmente los átomos de hidrógeno hacia la Luna, según lo publicado en el medio chino.

Crédito: Honglei Lin et al.

Cabe destacar que por mucho tiempo se ha esgrimido la probabilidad de que haya hielo y agua en la Luna, y no solo en los cráteres polares. El reciente hallazgo se suma a otros hechos por la NASA donde se ha llegado a conclusiones similares para el lado iluminado de nuestro satélite. La novedad aquí es que esta es la primera vez que se detecta in situ, con un aterrizador, en este caso el de Chang'e-5 —la primera misión china de retorno de muestras—.

El agua sería un recurso tentador para una presencia permanente en la Luna por parte de los astronautas, en lo que se anhela será el primer puesto de avanzada de la humanidad hacia convertirse en una civilización multiplanetaria.

Fuente: SMCP. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 9, 2022
23:11
#1 RICARDO ZARZOSA GIBERT:

extraordinario.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario