Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Ver los planetas del sistema solar formados en una línea ordenada es una de las muchas experiencias asombrosas de la observación astronómica, y este mes podrías tener la oportunidad de ver una con tus propios ojos.
Desde mediados de mes, podrás ver a Saturno, Marte, Venus y Júpiter, todos en una alineación planetaria casi perfecta en el cielo antes del amanecer.
La alineación comienza a formarse alrededor del 17 de abril, pero será más visible en la mañana del 20 —por ejemplo, para ver la alineación desde Norteamérica, deberás levantarte antes del amanecer en la mañana del 20 de abril y mirar hacia el este—.
Allí, en el horizonte, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, deberías poder distinguir los cuatro planetas alineados en una fila celeste, aunque la proximidad de Júpiter al horizonte podría dificultar un poco la distinción.
Como probablemente ya saben los entusiastas observadores de estrellas, Saturno, Marte y Venus se han estado agrupando desde fines de marzo, pero no será hasta mediados de abril que Júpiter se unirá a la fiesta. Unos días más tarde —alrededor del 23 de abril—, la alineación será aún más espectacular, con la Luna como nueva invitada.
Cuando los cuerpos celestes se alinean de esta manera, ocurre solo en los cielos de la Tierra, por supuesto. Visto desde una ubicación diferente en el espacio, la posición de cada planeta sería completamente diferente. El sistema solar es efectivamente plano —desde el punto de vista que cada planeta gira alrededor del Sol en el mismo plano—, por lo que cualquier alineación percibida es solo un truco de perspectiva, dependiendo de dónde y cuándo te encuentres.
Sin embargo, las alineaciones planetarias son algo sorprendente de presenciar, y no suceden muy a menudo, al menos no con alineaciones que involucran tantos planetas como esta. Además, en esta ocasión, en el mismo periodo (a finales de abril) se podrá observar también la lluvia de meteoros de las Líridas.
Dicho esto, la alineación de este mes, aunque rara en sí misma, es en realidad solo un aperitivo para un evento aún más increíble que tendrá lugar en junio de este año.
El 24 de junio, todos los demás planetas del sistema solar —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano— se unirán en una alineación planetaria mayor, aunque probablemente necesitarás binoculares o un telescopio para ver Neptuno y Urano; la alineación también se extenderá sobre una sección más extensa del cielo, lo que dificultará su discernimiento o fotografía.
A pesar de estos desafíos, las alineaciones planetarias importantes como las de este año, visibles para el ojo humano, son muy, muy raras y solo han ocurrido tres veces desde 2005, por lo que no querrás perdértelas.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
17:35
Desearía poder ver esta alineación planetaria desde Barcelona, Cataluña, España, Europa. En mi ciudad tenemos el Observatori Fabra. En Cataluña tenemos los Observatorios del Turó de l'Home i el del Montsec.
Responder