Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En los últimos días han circulado rimbombantes titulares que afirman que en la mañana del 17 de junio de 2023, cinco planetas tendrán «una rara alineación». Sin embargo, y siendo algo aguafiestas, lamentamos informar que eso no será tan así.
¿Estarán estos planetas allá arriba en el firmamento? La respuesta es sí. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Mercurio se encuentran a lo largo de una elegante línea, que se extiende desde el amanecer.
¿Pero son estos 5 mundos visibles para nosotros los simples mortales en la superficie de la Tierra? Definitivamente NO. Urano estará demasiado cerca del amanecer; por lo que se necesitarán binoculares, al menos, para verlo por unos minutos. Neptuno probablemente requerirá un telescopio y una carta de búsqueda detallada. Y, desde el hemisferio norte, Mercurio estará inundado por el brillante resplandor del sol naciente.
Y hay varias otras razones por las que esta «alineación» tan difundida nos hace rascarnos la cabeza.
Si bien Internet está comenzando a viralizar esta «alineación» planetaria, la verdad es que los planetas siempre están en una línea.
Eso es porque orbitan el sol más o menos en un solo plano. Ese plano, traducido a la cúpula de nuestro cielo, traza una línea. Por lo tanto, nunca encontrarás un planeta muy al norte en el cielo, por ejemplo, cerca de la estrella Polaris. Los planetas siempre siguen, más o menos, el camino del sol y la luna a través de nuestro cielo. Los astrónomos llaman a esta línea muy útil a través del firmamento con el nombre «eclíptica».
La verdad, no mucho.
De hecho, Saturno pasó del cielo de la tarde al cielo de la mañana en abril. La luna lo pasó en la mañana del 9 de junio. Eso hubiera sido un buen día para dejar que la luna te ayudara a encontrar a Saturno.
Y Júpiter salió al crepúsculo temprano en la mañana a principios de mayo. También ha estado allí todas estas últimas semanas, «en una línea» con Saturno. Júpiter está bastante alto en el cielo antes del alba y también es el segundo planeta más brillante. De los cinco planetas antes del amanecer ahora, es el que tiene más probabilidad de ser notado. La luna estaba cerca de Júpiter a principios de esta semana, el 14 de junio. Nuevamente, ese habría sido un buen momento para verlo.
Urano y Neptuno salieron al cielo temprano en la mañana a principios de junio. Neptuno requiere un telescopio para ser visto. Y Urano requiere un cielo muy oscuro —y bastante habilidad del observador— para vislumbrarse a ojo desnudo. La mayoría de las personas lo detectan usando asistencia óptica. Ambos están contrapuestos al crepúsculo matutino ahora, cuando están relativamente altos en el cielo. Serán difíciles de detectar, incluso para observadores experimentados.
Finalmente, Mercurio surgió en el cielo de la mañana en mayo (junto con Júpiter). Estaba más alejado del amanecer el 29 de mayo, y desde entonces se ha vuelto hacia el amanecer. Desde el hemisferio norte, finales de mayo y principios de junio fueron un mejor momento para buscar mercurio. Ahora es más brillante, pero queda deslumbrado por el amanecer en el hemisferio norte. Sin embargo, la visión del Mercurio desde el hemisferio sur de la Tierra es un poco mejor y, con un poco de suerte, tal vez pueda verse por pocos minutos.
Entonces, ¿por qué la fecha 17 de junio en los titulares si en verdad no es nada especial? Es un misterio.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios