Los madrugadores tendrán la dicha de observar el espectáculo astronómico a fines de febrero de 2022, con hermosas vistas en el este antes del amanecer.

Venus, Marte y la Luna yacen frente a Sagitario en la mañana del 27 de febrero de 2022. El patrón notable de la Tetera está cerca de los planetas y la Luna. Gráfico a través de Stellarium.

El brillante Venus, el rubicundo Marte y una Luna creciente se pararán de arriba a abajo en una línea casi vertical en la dirección de la salida del Sol.

El acercamiento más próximo en el cielo de la Luna a Marte es este 27 de febrero a las 11 UTC o 5 a.m. CST. En ese momento la Luna estará a 3,5 grados al sureste de Marte. El planeta rojo brillará débilmente con una magnitud de 1.3, y Venus con una brillante de -4.6.

En la mañana del 27 de febrero de 2022, la media luna menguante formará una línea con Marte y Venus, en la dirección del amanecer, poco antes del amanecer. Este gráfico muestra la vista del hemisferio norte. Desde este hemisferio, a menos que sea un observador experimentado con un cielo excelente (y posiblemente con ayuda óptica), probablemente no verá la Luna el 28 de febrero. ¡La vista es mucho mejor desde el hemisferio sur! Gráfico vía John Jardine Goss.

Si comienza a mirar lo suficientemente temprano antes del alba, mientras el cielo aún está relativamente oscuro, verá las estrellas que rodean estos planetas recién surgidos del horizonte. El trío de Venus, Marte y la Luna se encontrarán frente a la constelación de Sagitario. El asterismo de la Tetera de Sagitario estará justo a la derecha de la línea de planetas, cerca de donde vemos la banda de estrellas de la Vía Láctea que atraviesa un cielo oscuro —de hecho, la constelación de Sagitario marca la dirección para mirar hacia el centro de la galaxia—.

Va llegando la gente al baile

El 27 de febrero también se sumarán a la fiesta Saturno y Mercurio. Algo que con dificultad podrá verse en el hemisferio norte. En cambio, tendrá una mejor oportunidad de observación en el hemisferio sur tanto esa matina como la siguiente (el 28 de febrero), cuando estos mundos se ubiquen al este y se eleven después de que el trío Venus-Marte-Luna despeje completamente el horizonte (ver el cuadro a continuación).

Aquí está la vista desde el hemisferio sur. Si estás ahí, intenta mirar tanto en la mañana del 27 de febrero como en la del 28 de febrero. Tendrás la oportunidad de ver no 2, sino 4 planetas cerca del horizonte. Los del hemisferio norte no podrán ver esto (o al menos no sin dificultad). Es mejor desde el hemisferio sur porque la eclíptica, o trayectoria del Sol, la Luna y los planetas sobre el cielo, siempre forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra) . Gráfico vía John Jardine Goss.

Cabe destacar que ese último día de febrero, la Luna creciente será delgada como una uña recién cortada, brillando con solo alrededor del 6 % de iluminación. La luna nueva seguirá unos dos días después.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario