El viernes 8 de septiembre, un devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió las montañas del Alto Atlas en el este de Marruecos, cobrándose la vida de al menos 2.900 personas y dejando 5.500 heridos. Antes del inicio de esta tragedia, varios testigos presenciales registraron enigmáticas luces azules intermitentes en el cielo.

Los expertos creen que los videos que se hicieron virales podrían haber registrado un fenómeno conocido como «luces de terremoto» que, a pesar de haber sido reportado durante siglos, es raro y a menudo inexplicable.

«Estos fenómenos luminosos se presentan en diferentes formas, colores y manifestaciones, como difusos resplandores en el cielo, como súbitos estallidos de luz desde el suelo, como llamas frías que se elevan hasta la altura de los tobillos, como objetos luminosos descritos como pilares de fuego que se alzan desde la tierra, como bolas luminosas flotando y otras manifestaciones más extrañas», dice un artículo de 2019 sobre el mecanismo subyacente de las luces de terremoto escrito por el físico Friedemann Freund, quien alguna vez trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Las imágenes del devastador terremoto en Marruecos parecen mostrar destellos de luz similares a los documentados en otros eventos similares —como el terremoto de Aquila en Italia en 2009 y del terremoto de Acapulco en México en 2021—. Y mientras que algunos han sugerido que la actividad tectónica podría perturbar las líneas eléctricas, lo que provoca espectáculos de luces asociados a sismos, la idea de Freund es que la fuente se encuentra en la corteza terrestre.

Los terremotos generan estrés mecánico en la corteza terrestre a medida que las fuerzas tectónicas empujan las placas que se juntan; en el caso de Marruecos, la placa africana se movió hacia el norte y chocó con la placa euroasiática. Es posible que este estrés genere portadores de carga eléctrica que pueden moverse a través de la corteza para crear corrientes, y cuando estas llegan a la superficie, ionizan el aire y crean fenómenos luminosos similares a los relámpagos.

El mecanismo exacto detrás de las luces de terremoto sigue siendo motivo de debate, y dado que los espectáculos de luces que caen bajo este término a menudo se ven muy diferentes, es posible que exista más de una explicación legítima. Comprender cómo y por qué ocurren podría ser fundamental en la forma en que predecimos la actividad tectónica, ya que los científicos siempre están buscando formas de anticipar eventos como el terremoto en Marruecos con la esperanza de poder salvar vidas.

Fuente: IFL. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario