Un sismo, con epicentro entre Nueva York y Filadelfia, sacudió rascacielos y suburbios en todo el noreste de los Estados Unidos durante varios segundos el viernes por la mañana. Aunque no causó daños importantes, el temblor sorprendió a millones de personas en una región poco acostumbrada a tales sacudidas.

Crédito: Pexels.

El temblor se reportó aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Whitehouse Station, Nueva Jersey, alrededor de las 10:23 a.m. del viernes, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro se encontraba a unos 72 km de distancia de la ciudad de Nueva York, donde los residentes informaron que temblaban muebles y pisos.

«Los terremotos en esta región son poco comunes pero no inesperados. Es probable que las personas cerca del epicentro sientan réplicas para este terremoto en el rango de magnitud 2-3, y existe una pequeña posibilidad de que haya un terremoto igual o mayor, siguiendo a un terremoto como este», dijo Paul Earle, sismólogo del Programa de Peligros de Terremotos del USGS a los reporteros. «En términos de nuestras operaciones, este es un terremoto rutinario... Inmediatamente supimos que esto sería de gran interés e importancia para las personas que no sienten terremotos con frecuencia».

Según el USGS, las personas informaron sentir el temblor tan al norte como Maine y tan al sur como Norfolk, Virginia, después del terremoto. Los científicos dijeron que aquellos en el área afectada deben escuchar a los funcionarios de emergencia locales y estar preparados para buscar refugio si ocurren réplicas.

No se han reportado interrupciones o daños importantes en Nueva Jersey o Nueva York.

«Hemos activado nuestro Centro de Operaciones de Emergencia Estatal. Por favor, no llamen al 911 a menos que tengan una emergencia real», dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El presidente Joe Biden habló con Murphy sobre el terremoto y la Casa Blanca está monitoreando la situación, dijo la Casa Blanca.

El USGS todavía está investigando la falla exacta en el centro del terremoto del viernes, que ocurrió tan solo tres días después que un evento de magnitud superior golpeara a Taiwán en el otro lado del mundo, dejando 9 muertos y más de 900 heridos.

Fuente: USA Today. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario