Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.

Imagen cedida sin fechar que muestra un fragmento de un papiro escrito en copto durante el siglo IV, y que según la profesora Karen L. King, de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, contiene una frase nunca antes vista en las Sagradas Escrituras que hace una mención de Jesucristo y su esposa.

Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: “Jesús les dijo, mi esposa …”.

Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro “aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado”.

La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica.

La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.

Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

“Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones”, asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.

Ese testamento, conocido por los investigadores como “Evangelio de la Esposa de Jesús”, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.

Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.

Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como “María”. Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: “puede ser una de mis discípulos”.

Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.

     El Evangelio de la Esposa de Jesús (311,9 KiB, 5.148 hits)
    Descripción de archivo: Estudio de la Prof. Karen L. King, de la Harvard Divinity School, sobre un antiguo papiro que contiene escrito en copto un diálogo entre Jesús y sus discípulos, donde se referiría a su esposa María Magdalena.

19 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 19 comentarios
Comentarios
Sep 20, 2012
13:59
#1 Sergio Moya:

La verdad hablará por si sola, solo es cuestión de tiempo!

Reply to this commentResponder

Sep 21, 2012
8:34
#2 telson:

En la Biblia es clara evidencia de que Jesús no estuvo casado con María Magdalena. Nuevo fragmento de papiro sensacional que contienen palabras de la esposa de Jesús no es un texto bíblico, pero falso evangelio gnóstico; http://koti.phnet.fi/petripaavola/marymagdalene.html

Reply to this commentResponder

Sep 21, 2012
12:17
#3 Arkantos:

@telson: Que sea canónico u apócrifo no prueba nada en contra o favor de la historia que relatan. Te recomendamos leer la siguiente entrevista donde se muestran más evidencias sobre María Magdalena y su relación con Jesús: https://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=1624

Reply to this commentResponder

Sep 22, 2012
13:18
#4 AVAStratoDT:

Si Jesus no hubiera tenido esposa jamas hubiera encarnado en si mismo al Cristo…
Cualquier esoterista sabe que un hombre y una mujer separados no hacen mucho, pero cuando trabajan alquimicamente los 2 juntos se puede llegar a encarnar valores divinales…

saludos…

Reply to this commentResponder

Sep 23, 2012
23:21
#5 gastonadonay:

En mi opinión, se hurga en lugares y formas estériles que no nos llevan a ningún lado, son cosas meramente mundanales, pues estamos hablando de un ser que nos dejó unas enseñanzas asombrosas, que hoy en día las hubiéramos puesto en la práctica este mundo sería otro.
Saludos

Reply to this commentResponder

Sep 24, 2012
2:39
#6 Jorge E. Urquidi C:

Parece que el mundo se les termina porque el Divino Maestro hubiese tenido esposa, me pregunto cuál es el problema, nos deberíamos hacer problema por todas sus enseñanzas que son ignoradas olímpicamente por los que se dicen cristianos, paises “cristianos” que van a la guerra por ejemplo. Reflexionemos tan solo en ésta frase evangélica “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” y lo dijo hace 2 mil años, o sea: la mentira reinaba en su tiempo y por ventura uds. piensan que en la actualidad se vive en la verdad? lo menos que cumplimos es el “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO” por DIOS que nos está escuchando!!!!!
QUE LA PAZ SEA CON USTEDES

Reply to this commentResponder

Sep 28, 2012
8:27
#7 Pablo:

La religión sólo divide a las personas. Que es mas importante, que Jesus (si existió) hubiera sido buena gente y dejado enseñanzas valiosas o que no hubiera tenido esposa?????

Reply to this commentResponder

Oct 5, 2012
21:20
#8 Avispa:

Simplemente hay que tener en cuenta que un buen maestro puede enseñar mucho o nada, pero que su vida privada no interfiere en lo que pueda o no enseñar, porque básicamente es suya.

Que Jesús estuviera casado o no, no debería ser motivo para creer o no en sus enseñanzas o creencias al respecto, se puede respetar todo como opiniones independientes se crea lo que se crea.

Y más aún cuando según veo se empezó a decidir sobre el celibato o no celibato una vez él murió, ¿entonces? Qué importa si estaba casado o no para que tomasen esa decisión después? Un hombre que no ama, o que no ha vivido una relación no entiende ni la mitad del sentido que tiene la palabra “amor”.

Y ahora haré de abogado del diablo diciendo que… si los curas creyeran en el celibato de verdad, mirarían con buenos ojos la castración o la amputación de genitales porque el instinto es algo animal que tenemos arraigados y les haría imperfectos (Que no a todos) y les ahorrarían muchas denuncias de pederastia. Tsé.

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2013
17:28
#9 Alejandro:

@Avispa: De ninguna manera la mutilasion de un cuerpo tiene justificacion. Si tan religioso eres debes saber que tu cuerpo es el templo de Dios, por tal motivo deberas cuidarlo.

Es vidente que las personas que cuestionan la vida de Cristo estan muy lejos de sus enseñanzas, de su luz! Olviden si estaba casado o no, olviden si es hijo de Dios o no, incluso si existio o no, sigan solo la enseñansa con fe y al final lo veran por ustedes mismos!
Por eso se llama Fe!!!

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2013
16:04
#10 Maria Ines Bruccolleri Rennella:

Si Leemos “Pistis Sophia”, del Dr, J.J.Hurtak y Desiree Hurtak, perteneciente a la Academia de la Ciencia Futura (Keys of Enoc ), encontraremos a una Ma. Mag. no mostrada en ningún otro libro. Fue escrito en 1999!!. Es la primera Apóstol, la de más claras y la de mayor N° de preguntas y conceptos. Se los recomiendo. Es de una inmensa sabiduría. Traducción de los Manuscritos del Mar Muerto.

Reply to this commentResponder

Abr 1, 2013
12:10
#11 AVAStratoDT:

@Maria Ines Bruccolleri Rennella: Que tal, te recomiendo leer “EL PISTIS SOPHIA DEVELADO por Samael Aun Weor” ahi encontraras informacion mas concreta que la de Hurtak, fue escrita y develada aproximadamente en los años 60’s

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2017
16:54
#12 Manuel:

@AVAStratoDT: ¿donde se consiguen esos textos?

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2018
22:09
#13 ernesto:

Que haya tenido mujer como maria magdalena o maria de betania o rebeca o hubieran hecho un cuarteto entre los cuatro , no le quita el mensaje …de JESUS DE NAZARET …SI TUVO HIJOS O USO PRESERVATIVOS ..DA LO MISMO LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE .JESUS NUNCA DIJO QUE ERA DIOS ..QUE ERA HIJO DEDIOS y la mayoria somos hijos de ese DIOS ( NO JEHOVA , NI YHAVHE ) HIJO DEL DIOS EL MAXIMO CREADOR DE TODOS LOS EXISTENTE .TODOS LOS UNIVERSO .

Reply to this commentResponder

Jul 13, 2018
11:05
#14 RAFAEL MAGGID:

TESTAMENTO DE MARIA :
MARIA DICE SI NOS PREGUNTABAN
QUIEN ERA
DECÍAMOS QUE ERA MI HIJA O SU MUJER
MARIA ESTABA SIEMPRE CONMIGO HERMANA DE LAZARO
NACIDOS EN CANA
MARIA NOMBRA LAS VALLAS QUE CRECEN EN LOS ARBOLAS.
DE MI HOGAR
REFIERE A LA CANA LIBANESA
EVANGELIO DE PEDREO
AHI ESTA MARIA DE MAGDALA DISIPULA DEL SEÑOR
JESUS LA TOCO Y SALIERON DE ELLA 7 DEMONIOS
María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios Lucas 8:1-2.
María la de Magdala, discípula del Señor -atemorizada a causa de los judíos, pues estaban rabiosos de ira, no había hecho en el sepulcro del Señor lo que solían hacer las mujeres por sus muertos queridos-, tomó a sus amigas consigo y vino al sepulcro en que había sido depositado.
Evangelio de Pedro, v.50.
JESÚS ES VIDA
AMEN

Reply to this commentResponder

Ago 2, 2018
21:02
#15 RAFAEL:

EN EL TESTAMENTO DE MARIA
MARIA VIRGEN
HABLA DE ESO
MARIA ESTABA CON NOSOTRASÍ
SI NOS PREGUNTABAN ERA MI HIJA O SU ESPOSA. ERA SOLO UN TÍTULO
PARA DESPISTAR A LOS ROMANOS.
HABLA DE MARIA VIRGEN NO DE MAGDALENA. LA HERMANA DE LAZARO Y ERA DE CANÁ NO MAGDALA.
MARIA VIRGEN ATHENEA Y ES LA MAGGIDO DE DIOS.
M ATHENEA GGID OMEGA
LA INSISTENCIA DE ALGUNOS DE QUE JESÚS TUBO PECADO.
ACÁ EN SAN NICOLAS LA VIRGEN NOS DIJO
LA ÚNICA DESCENDIENTE DE ELLA ES SALOME. JESÚS NO TUBO PECADO. AMEN

Reply to this commentResponder

Ago 22, 2018
10:59
#16 RAFAEL:

MARIA DE CANÁ HERMANA DE LAZARO
NO ERA LA MUJER. ERA PARA DESPISTAR A LOS ROMANOS Y JUDIOS.
ERA LA CUIDADORA DE LAZARO
EN EL TESTAMENTO DE MARIA
DICE QUE PASABA MÁS TIEMPO CON MARIA VIRGEN. QUE CON JESÚS.
JUSTABA SÓLO HOMBRES . MARIA
SALOME – MARIA – MARTA – MYRIAM – ERAS DISCÍPULAS DE LA VIRGEN.
SOLO TUBO DESCENDENCIA SALOME.
SALOME MAGGIDO HERMANA DE MARIA VIRGEN.

Reply to this commentResponder

Ago 22, 2018
11:05
#17 RAFAEL:

COMPREN EL EVANGELIO CIENTIFICOS Y NO INVENTEN MENTIRAS.
JESÚS NO TUVO PECADO
ACÁ LA VIRGEN MARIA DE SAN NICOLAS
DIJO QUE SOLO SUS DISCIPULAS
TUVIERON DESCENDIENTES.
SALOME PERROGATIVA DE APOSTOL SANTIAGO. SALOME HERMANA DE MARIA VIRGEN.
LA QUE VIO EL PARTO VIRGINAL DE MARIA
LA QUE TUVO HIJOS .

Reply to this commentResponder

Ago 22, 2018
21:09
#18 Manuel:

No me molesta en los mas mínimo que Jesus haya sido casado, ademas creo que sería lo logico. Lo importante es comprender y cumplir su mensaje que es AMAR AL PROJIMO….lo demas, no tiene importancia.

Reply to this commentResponder

Jul 14, 2019
22:10
#19 Fabio Naranjo R:

Muy importantes sus escritos e informaciones.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario