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Un fragmento de papiro recientemente descifrado es el ejemplo más antiguo del Evangelio de la Infancia de Tomás.
Aunque Jesús de Nazaret es una de las figuras más influyentes que probablemente haya existido, teólogos y estudiosos saben sorprendentemente poco sobre su infancia. El Evangelio de Lucas menciona un traslado a Jerusalén cuando Jesús tenía 12 años, pero cualquier otro detalle sobre los primeros años de esta figura cristiana es difícil de encontrar.
Por supuesto, esto no significa que no existan relatos.
Mientras que la Biblia representa el canon bíblico de la fe cristiana, existen muchas otras historias conocidas como apócrifas, que van desde textos con posible historicidad hasta lo que probablemente sea algún tipo de fanfic religioso. Oculto entre esta colección de apócrifos, pasó desapercibido durante décadas en la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo, un fragmento de papiro originario de Egipto, conocido por su número de inventario «P.Hamb.Graec. 1011».
Al analizar este fragmento, que mide aproximadamente diez por cinco centímetros y contiene solo 13 líneas en griego (con alrededor de 10 letras por línea), los papirólogos Lajos Berkes del Instituto de Cristianismo y Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín y Gabriel Nocchi Macedo de la Universidad de Lieja en Bélgica, han descubierto que es en realidad el ejemplo más antiguo del Evangelio de la Infancia de Tomás, un libro apócrifo que fue popular durante la antigüedad y la Edad Media.
«Se pensó que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la caligrafía parecía algo torpe», dijo Berkes en un comunicado de prensa. «Primero notamos la palabra Jesús en el texto. Luego, al compararlo con numerosos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano».
Hasta este descubrimiento, un códice del siglo XI era la versión más antigua del Evangelio de Tomás. Pero este fragmento adelanta esa fecha a algún momento entre el siglo IV o V d.C. —aunque se cree que el texto original fue escrito alrededor del siglo II d.C.—.
Los dos papirólogos teorizan que el fragmento probablemente era un ejercicio de escritura en alguna escuela o monasterio, ya que la caligrafía y la construcción de las líneas son particularmente desprolijas. El texto en sí es el comienzo de una historia llamada la «vivificación de los gorriones», donde, como su segundo milagro, Jesús moldea gorriones de la arcilla cerca de un río caudaloso.
«El fragmento es de un interés extraordinario para la investigación», dijo Berkes. «Por un lado, porque pudimos fecharlo entre los siglos IV y V, convirtiéndolo en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos obtener nuevas perspectivas sobre la transmisión del texto».
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.
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